#SÁBADODESALUDEA “La salud mental, un reto en tiempos de pandemia”

​Así lo expresó Hernando Santamaría, médico psiquiatra y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana.

La pandemia por Covid-19, sin temor a caer en exageraciones, es uno de los episodios de mayor relevancia que vamos a contar en esta generación. Es como decir que se sobrevivió a una guerra o que la infancia se vivió en medio de la gripa española. En tiempos recientes no hemos vivido un fenómeno con las implicaciones sociales, económicas, ambientales y de salud pública que deja la pandemia del coronavirus.

“La salud mental se presenta como uno de los grandes retos en este tiempo de pandemia, el desgaste físico y mental de las personas y los desenlaces fatales son temas que hoy juegan un papel fundamental en los sistemas de salud”, explicó Hernando Santamaría, médico psiquiatra, profesor de la Pontificia Universidad Javeriana y doctor en neurociencias.

Dijo que toda la información que reciben las personas tiene un impacto sobre la salud mental y, por tal razón, hoy las personas han realizado una inversión que no necesariamente ha consistido en asistir al psicólogo o al psiquiatra.

“Las personas han invertido en salud mental, lo han realizado hablando con los seres queridos, fortaleciendo los vínculos familiares y mejorando tanto la parte física como la parte emocional”, explicó.

Según Santamaría, “de manera positiva hay personas que han encontrado nuevas formas de vida realizando actividad física, efectuando algún deporte, mejorando la alimentación buscando una mejor calidad de vida”.

Frente a las alertas que pueden presentar algunas personas, el experto afirmó que se debe tener especial cuidado “con algún miembro de nuestro círculo familiar o de amigos que cambian su comportamiento y tratan de estar aislados, que desmejoran sus hábitos alimenticios y que son más conocidos como personas que padecen síntomas menores de salud mental”.

Para finalizar, Santamaría hizo un llamado a la ciudadanía con el fin de encender las alarmas en estos casos especiales, brindando una escucha activa y consultando a los profesionales de la salud para ayudar a quien lo necesita.

Subir