Redacción: Camila Mendoza
Los presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) en varios corregimientos de Ciénaga han anunciado posibles protestas y un bloqueo de la Troncal del Oriente el 12 de agosto, exigiendo soluciones inmediatas a sus problemáticas. La Gobernación del Magdalena hace un llamado al diálogo antes de tomar medidas drásticas.
La tensión aumenta en el municipio de Ciénaga, Magdalena, donde los líderes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de los corregimientos de Siberia, San Pedro, San Javier, Palmor y la vereda Kennedy han expresado su intención de realizar protestas que podrían culminar en el bloqueo de la Troncal del Oriente el próximo 12 de agosto. Esta decisión surge como una respuesta a diversas inconformidades que han sido manifestadas por las comunidades locales, quienes aseguran no haber recibido soluciones efectivas a sus problemáticas.
En un comunicado emitido por la Administración Departamental, se hizo un llamado a los líderes comunales para que privilegien el diálogo como medio para resolver sus diferencias, siguiendo los protocolos establecidos. La Gobernación subrayó que cualquier acción que pueda alterar el orden público o afectar los derechos fundamentales de los ciudadanos debe ser considerada como un último recurso.
Para avanzar en la resolución de estos problemas, la Gobernación ha solicitado que los líderes comunales envíen sus pliegos de peticiones antes del viernes 9 de agosto. Además, se ha convocado una reunión para el 12 de agosto, en la que se llevará a cabo un diálogo entre los líderes de las JAC y representantes de la administración departamental.