Trabajo conjunto entre Ejército, Policía y Fiscalía deja 5 presuntos integrantes de las AGC capturados en el Magdalena

El trabajo articulado entre Policía, Ejército Nacional y Fiscalía General, con la información oportuna de la ciudadanía, permitió capturar en El Banco y San Sebastián de Buenavista a estos presuntos delincuentes.
Magdalena. Las primeras capturas se registraron a través de una destacada coordinación y eficacia, entre funcionarios de las secciónales de investigación criminal e inteligencia policial y Ejercito Nacional en área rural del corregimiento El Seis, de San Sebastián de Buenavista.


Expresó el coronel Javier Duarte Reyes comandante del Departamento de Policía Magdalena, “Se capturaron dos sujetos en flagrancia, por el delito de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, momentos en que a estas personas les hallaron un revólver y munición de calibre 38, además la motocicleta en la que se movilizaban y dos dispositivos celulares, fueron incautados”.


Según información suministrada a través de la línea segura de la Policía, estos individuos presuntamente se identificaban como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), específicamente del frente Sergio Antonio Carrascal Gómez, además estarían realizando actividades criminales relacionadas extorsiones económicas en la región.


El momento de la captura fue crucial, ya que los sospechosos fueron interceptados mientras se desplazaban en una motocicleta por el sector mencionado. De acuerdo con información de inteligencia, se estima que estos individuos han estado operando dentro de la organización criminal durante más de cinco años, extendiendo su influencia desde Guamal hasta San Sebastián de Buenavista.
Por otra parte, en la Trocha de la vereda Sabanas de Las Flores, sector del basurero en el municipio de El Banco, Magdalena, tres sujetos fueron capturados en flagrancia por el delito de Fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.


Este procedimiento tuvo su inicio momentos en que funcionarios de las secciónales de investigación criminal e inteligencia policial, con el apoyo del Ejercito Nacional, recibieron la información que en la trocha que comunica al corregimiento de Tamalamequito con Sabana de Las Flores, de El Banco, Magdalena, se encontraban varios sujetos que se identificaban como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Fue así como las autoridades llegaron al lugar y efectivamente lograron ubicar a estos tres sujetos quienes, al verlos, abrieron fuego contra ellos, pero la rápida reacción de los uniformados permitió capturarlos sin resultar personas lesionadas.


Dijo el coronel Javier Duarte, Los capturados fueron identificados como alias “Martín” de 47 años, oriundo de Montería, Córdoba, desmovilizado del Bloque mineros de las (AGC) en el departamento de Córdoba, en su prontuario delictivo le figuran tres anotaciones por concierto para delinquir, su roll presuntamente sería la de coordinar las extorsiones.


El segundo capturado fue identificado como alias “Jhon” de 42 años, de Margarita, Bolívar, le reposan anotaciones por los delitos de extorsión, acceso carnal violento y violencia intrafamiliar.
Y, por último, alias el “Gordo” de 32 años, oriundo de San Onofre, Sucre, quien presenta anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y concierto para delinquir, su misión específica dentro de la organización criminal estaría asociada presuntamente con ordenar y coordinar homicidios selectivos.
En medio de este procedimiento a estos sujetos les hallaron, un revólver y tres cartuchos calibre 38, una cartilla (IOC) con códigos para radio frecuencia de las (AGC) y dos motocicletas.


“De acuerdo con información de inteligencia, estos presuntos delincuentes estarían recién llegados a la jurisdicción con intenciones de realizar actividades relacionadas con extorsiones a comerciantes, ganaderos y hacendados; controlar el tráfico local de estupefacientes y coordinar la ejecución de homicidios selectivos en los municipios de El Banco y Guamal” sostuvo el coronel Duarte.
Este golpe a la delincuencia organizada refleja el compromiso continuo de las instituciones del estado para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la comunidad. El trabajo articulado entre la Policía y el Ejército Nacional ha demostrado ser fundamental en la desarticulación de redes criminales y en la prevención de actividades ilícitas en nuestras comunidades.

Subir