#TemasDeSalud La vasectomía, cada vez más elegida

Por: @yamiperiodista

Una alternativa cada vez más usada por los hombres para evitar la reproducción y que se convierte al está prácticarse, en un excelente método anticonceptivo permanente.

Pero de qué se trata exactamente?

En una definición muy sencilla, vasectomía es una operación quirúrgica en la que se extirpa el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización.

En el momento mismo que se empezaron a prácticar, se convirtió en una de las más sólidas soluciones de evitar los embarazos y por supuesto a que la mujer no sea la que deba ir a un quirófano.

Abordamos a 4 hombres (dos de la Costa y dos del Interior del país) y les indagamos sobre el tema, descubrimos que el procedimiento a pesar de ser visto como una alternativa excelente, no deja de tener sus dudas a la hora de prácticarla.

Néstor Gómez, Alejandro Estrada, Omar Valencia y Ronnie Castillo nos respondieron tres preguntas claves así:

  1. Quien se cuida para la no reproducción, usted o su pareja?
  2. Se haría la vasectomía?
  3. Cree que es bueno realizarla?

Tres nos respondieron la primera pregunta que eran sus parejas quienes se cuidaban con métodos anticonceptivos como inyecciones y pastas. Uno, nos dijo positivamente que se la había prácticado hacia un par de años, al no querer más hijos y descubrir que a su pareja la enfermaban las inyecciones.

A la segunda pregunta, respondieron que si lo harían si así lo acordaran con sus parejas, incluso lo habían pensado en algún momento como solución eficaz. Quien ya se la había prácticado expresó que era una excelente decisión.

A la tercera todos estuvieron de acuerdo a qué era no solo bueno sino un buen método de decidir no tener más hijos.

Pudimos además de estas claras respuestas saber que sin embargo, no sería una fácil y ligera decisión para tomar, por tres razones coloquiales. Una de ellas es el nervio de los hombres a las cirugías, la segunda es que siempre se ha visto que sea la mujer la que evite los embarazos y una que consideramos muy territorial y es qué es más fácil que se haga está clase de operación como método anticonceptivo permanente, en los hombres del interior del país más que los costeños.

Muy a pesar de la fama de los hombres de la Costa, no está en su mente de primero como forma de evitar tener hijos que no se planean. Pocos son los que ven la vasectomía como herramienta para no ‘dejar hijos regados’ como expresó uno de los consultados.

No obstante, los hombres del interior, si lo ven, deciden y hacen está operación más fácilmente, por razones quizas de ser organizados como familia para no abusar del número de integrantes.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir