Situación de Hidroituango podría afectar al río Magdalena?

Por: @yamiperiodista

El tema del Hidroituango en Cauca es noticia nacional y de gran preocupación para expertos en el clima, más cuando  se está en tiempo de verano  severo en gran parte del país. 

La baja de caudal del río Cauca sería visiblemente una afectación que pondría al río Magdalena en alerta, sin embargo expertos dicen que esa alerta sería para prepararse y no para verlo negativamente. 

“Sobre lo que sé está viviendo en este momento en el río Cauca y que aporta un 37% del caudal al Magdalena bajo, qué afectaría los niveles del río Magdalena sobre todo ese sector en la misma proporción, una proporción del 37% qué si bien es cierto esta bastante bajo el río Magdalena por la temporada de sequía que estamos viviendo, se va a ver agravada está situación, sin embrago ya en los  diferentes consejos municipales de gestión de riesgos sobre la ribera del río Magdalena están tomando las medidas necesarias, especialmente en las bocatomas que tienen la captación en el río Magdalena y qué por su puesto deben hacer unas actividades para poder que esas captaciones no fluyan corrientemente, además alargar un poco más las lineas de captación”, nos contó el mayor Eduardo Velez, quien en las últimas horas anunció su renuncia de la Defensa Civil en el Magdalena y pasará a desarrollar proyectos de prevención a nivel nacional. 

Nos explicaba además que,  el impacto que pueden tener sobre el río Magdalena es que baje el río sobre las diferentes cotas que se manejan normalmente en los municipios, desde Pinillos hacia arriba, eso que quiere decir qué desde el Municipio de Plato hacia el norte se podrían ver las afectaciones de presentarse en algún momento. 

“En general es una situación que está afectando a muchos municipios del país y puede afectar el río Magdalena con esta baja en los acueductos. Pero hay que recordar que esta es una muy corta temporada y en unos días se tiene previsto que aumente el caudal y se restablezca todo según la información que se tiene a nivel nacional. Las autoridades ambientales deben estar al pendiente, haciendo monitoreos, está situación nunca se había presentado, obviamente por ser nuevo hay que primero registrar en nuestras bases de datos como situaciones posibles en el futuro, debido a lo que se está viviendo del cambio climático y ver cómo nos podemos preparar para esto, de las crisis hay que aprender, prepararnos y ser resilientes, no siendo negativos ante la alarma sino positivos para prevenir” concluyó el mayor Velez. 

Aunque la preocupación es apenas normal por los muchos parámetros de los ríos y las razones que la época seca deja ver, las alarmas que podrían darse serían las de prevención a futuro. Por ahora. 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir