Secretaría de Salud brinda jornada de vacunación en la Sierra Nevada de Santa Marta

Por: Tata Sánchez Oviedo

Debido a los casos de mal de rabia que fueron encontrados en la Sierra Nevada de Santa Marta, la Alcaldía a través de la Secretaría de Salud llevó a cabo una jornada de educación, vacunación antirrábica a gatos y perros y una búsqueda activa de personas expuestas a la enfermedad que fueron remitidas para iniciar esquema de vacunación según lo indicado al protocolo del Instituto Nacional de Salud.

En esta zona rural de la ciudad, lamentablemente fue evidenciado un caso positivo de rabia en bovino reportado por el ICA, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Por esta razón, la Secretaría de Salud del Distrito,  en cabeza de Linda Cabarcas Suárez, inició la reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Zoonosis, en donde  se dieron a conocer los detalles de la situación identificada a la autoridad sanitaria quien  a través de su equipo de respuesta inmediata, hizo efectiva la realización de actividades  intersectoriales de carácter sanitario, pecuario y ambiental, de acuerdo a las competencias de cada entidad y al compromiso del alcalde de brindar acciones  oportunas y  acompañamiento permanente  a la población.

En las visitas a las zonas de foco y perifoco, en cuanto a la salud de la población, se dio inicio a la aplicación de suero y vacunas atendiendo el protocolo del evento, comenzando de esta forma acciones de acompañamiento y seguimiento de las personas con posible contacto en la zona de foco y perifoco para garantizar consulta médica oportuna, tratamiento, vacunación y el mantenimiento de una comunicación permanente hasta terminar el esquema post exposición.

De igual manera, el equipo de vigilancia ha coordinado la vacunación antirrábica de caninos, felinos y la sensibilización a la comunidad de la vereda El Boquerón, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta. Así mismo, sobre la prevención del virus de la rabia en humanos y animales y acciones de control. En las dos intervenciones realizadas durante el mes de septiembre por técnicos y profesionales de la Cartera de Salud del área de zoonosis, dimensión Salud Ambiental. Los resultados de las acciones de vacuanción dan cuenta de la 45 perros y 7 gatos vacunados.

“Nosotros hemos venido realizando vacunación antirrábica de caninos y felinos domésticos del sector, para lograr blindar a la población y evitar la posible transmisión de esta enfermedad. Así mismo, hemos activado una respuesta en articulación con el ICA que es la autoridad competente que consiste en la prevención a través de la sensibilización y vacunación en la zona foco, donde sucedió el caso y en la zona periférica del mismo, para contrarrestar los riesgos a la salud pública de la población”, señaló la secretaria de Salud en el Distrito.

En relación a la parte animal, el ICA, autoridad de la salud animal en esta zona del Distrito, adelantará la vacunación masiva en el marco de sus competencias, hasta alcanzar una cobertura del 100%, determinar aquellos animales que están sin vacunación antirrábica y que presenten signología compatible con esta enfermedad y aplicar el protocolo respectivo en estos casos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir