lunes , diciembre 17 2018
Inicio / banner / “Se bañaron en agua de ratas” Fernando Florez, padre del menor fallecido luego de bañarse en la represa Los Fundadores

“Se bañaron en agua de ratas” Fernando Florez, padre del menor fallecido luego de bañarse en la represa Los Fundadores

Agustín Enrique Florez, murió luego de que entrara en contacto con las tóxicas aguas de la represa “Los Fundadores” que recibe los lixiviados vertidos por el Relleno Sanitario de Palangana.

ElArtículo.co se trasladó hasta el sector “Los Chorritos”, asentamiento que se desarrolló alrededor del ojo de agua popularmente conocido como “La Lata”, sector de “Los Fundadores” y entrevistó en exclusiva al padre del joven de diecisiete años que murió luego de sumergirse en aquel cuerpo de agua. Este es fue su testimonio: “Mi hijo se bañó a eso de las 2:00am, estaba lloviendo, andaban unos muchachos y se bañaron en esta agua podrida, esto estaba lleno, agua que viene por la quebrada La Lata, que esa agua emana de allá del relleno sanitario, porque el relleno sanitario está allí, usted lo ve; entonces la quebrada La Lata sale por ahí y le hicieron el desagüe ese relleno por ahí y el agua sale por aquí, ustedes ven que es un agua putrefacta, muy negra. Con esa agua se estaban bañando ellos y mi hijo él ingirió esa agua, porque él me dijo: sí papi, se me fue agua” Y comenzó a darle fiebre y esas cosas. Comenzó también la tos y le dolía”

ElArtículo.co ¿A cuántos días de haber tomado ese baño, su hijo empieza a presentar esos síntomas?

Fernando Florez: Ya a los dos días. Síntomas de fiebres, dolor en los huesos. Viene vómito y la fiebre no se le quitaba y yo no hallaba ya qué hacer con el niño. Tuve que llevarlo al puesto de salud, primero a que le dieran los primeros auxilios primero, al menos.

E.A.: ¿Ustedes lo llevaron al Puesto de salud de Bastidas?

Fernando Florez: Allí hay que comprar hasta las jeringuillas. Yo lo llevé mal y nada. Me dicen, Diclofenaco y el hijo mayor tuvo que comprarlo. Entonces lo llevé a CEHOCA por primera vez y lo mismo, lo canalizan, le ponen un suerito ahí y me lo mandan para la casa.

 E.A. En CEHOCA le hicieron exámenes laboratorios o le tomaron muestras?

Fernando Florez: No nada. Nada. Eso estaba congestionado ahí; había gente en el suelo, ahí no estaban atendiendo a nadie. Al ver la situación me lo llevo para el Hospital Troconnis, en un taxi. Allá duré, mejor dicho, desde que llegué yo a las 3:00pm hasta la 9:00pm me lo vinieron a atender. Allá el médico ordenó una placa de los pulmones y le tomaron 4 tubos de sangre pa´mandalo pa’ laboratorio. Allá me dijeron que había que hospitalizarlo y de allí viene un médico y lo ve y dice: No, este niño está mal. Yo tengo el CD de la placa y tenía los pulmones negros de la sangre podrida. Esa agua me lo mató.

Ahí me dijeron que estaba mal y que lo iban a llevar al Centro de Reanimación y allá fue donde lo entubaron y poco de cosas que ahí a mi hijo me lo mandaron para UCI y de ahí fue que murió. Esa agua es un agua de ratas. Usted va a al relleno y eso es pura rata. Mi hijo murió con esa agua infectada. Podrida.

ElArtículo.co obtuvo de primera mano tanto la epicrisis, como el Acta de defunción del joven Agustín Enrique Florez y las mismas dan cuenta de que el deceso del menor se produjo por un “shock séptico refractario, leptospirosis, sepsis de origen a determinar, falla renal, falla multisistémica, enfisema subcutáneo, neumonía bilateral complicada y síndrome anémico”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón. Hay dos maneras comunes de contraer la leptospirosis: Al beber o tener contacto con agua (como al nadar, o ir en balsa o kayak), o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.  Al estar expuesto a orina o líquidos corporales de animales infectados.

Los síntomas de la leptospirosis se pueden presentar desde 2 días hasta 4 semanas después de haber estado expuesto a las bacterias. En efecto, Agustín Enrique Florez empezó a presentar su sintomatología a los dos días de haberse bañado en la Poza de Los Fundadores, según narró su padre.

Los síntomas comunes de la leptospirosis incluyen los siguientes: Fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullidos y ojos enrojecidos, todos los cuales presentó el menor cuya vida se apagó para sumir en luto y dolor a una familia humilde de Los Fundadores.

Acerca de Redacción

Mira también

Top 10 de las comidas que más se consumen en Diciembre

por Henry Brito Ocampo Diciembre un mes de fiestas, reuniones familiares y felicidad pero también …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: