Santa Marta, la ciudad que nunca ha estado preparada para las lluvias

Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia se quedó en el pasado, aún no ha tenido un dirigente que de verdad se comprometa con convertirla en un distrito que no se tenga que ver paralizado cada temporada de lluvias.

Su actual administrador, el alcalde Martínez a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc),rutas a seguir y las precauciones que deben tener ante la segunda temporada de lluvias que se avecina, en este caso asociada al paso de ciclones tropicales en el mar Caribe que prevé el aumento en los volúmenes de fuertes lluvias con actividad eléctrica y vientos fuertes que podría incrementar el caudal de los ríos en Santa Marta.

De acuerdo al comunicado especial N° 028 por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el mes de septiembre se caracteriza por ser la transición hacia la segunda temporada de lluvias que históricamente es mucho más intensa que la primera temporada de abril y mayo. Los pronósticos indican que en el mes de octubre se estima mayor probabilidad que las precipitaciones se presenten por debajo de lo normal en las regiones del Caribe, donde se espera una disminución entre el 10 % y el 20 % propio de la época.

“Con la llegada de la segunda temporada de lluvias, la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático recomienda a toda la comunidad en general y a los organismos de socorro monitorear el comportamiento de los ríos que derivan de la Sierra Nevada de Santa Marta. También a las embarcaciones pequeñas no hacer recorridos en aguas abiertas donde se podría presentar un fuerte oleaje producto de los fuertes vientos y realizar acciones necesarias para prevenir, reducir riesgos y evitar mayores afectaciones en caso de presentarse fuertes precipitaciones, inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, entre otros”, manifestó Jaime Peréz, director de la Ogricc.

Pero las lluvias no debieran ser un problema para la comunidad samaria, el verdadero problema radica en que la ciudad no cuenta con la cantidad de drenajes o desagües, sumado a la mala infraestructura de algunas calles y además, la falta de conciencia del ser humano. Son situaciones que deben atacarse de raíz pero hace más de ocho años esto no a sido posible y las administraciones siguen pasando y esa problemática que no es frecuente, pasa desapercibida.

Cabe resaltar que en el marco de la Ley 1523 de 2012 en su artículo 2° donde se menciona que “la gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo (conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres). Por su parte, los habitantes del territorio nacional, corresponsables de la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, autoprotección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto por las autoridades”.

Recomendaciones

Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir