Río Buritaca en alerta roja por desbordamientos

Por: Tata Sánchez Oviedo

 La Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), trabaja fuertemente en los recorridos de inspección y verificación de escenarios de riesgos producto de las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad, todo con el fin brindar mayor seguridad a la comunidad durante la segunda temporada de lluvias en el Distrito.

El informe suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), reporta alerta roja por desbordamiento del río Buritaca. No se descarta situación similar para los ríos Guachaca y Don Diego.

“Se ha presentado gran cantidad de depresiones de agua en la parte alta Sierra Nevada de Santa Marta, por tal motivo articulado con las instituciones de socorro, se vienen realizando un monitoreo permanente al caudal de los ríos, como es el río Manzanares, Gaira  y Quebrada Tamacá la 30, por la crecimiente súbita de los ríos producto de las precipitaciones en el Distrito”, manifestó Jaime Pérez, jefe de la Ogricc.

El funcionario de orden distrital le hace un llamado a la comunidad samaria, para que promueven la cultura de la prevención, alertar de forma oportuna a las autoridades, señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas, y no acercarse a los ríos por lo que se encuentra en creciente súbita.

Durante el día, el equipo de Ogricc, en un trabajo articulado con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Cruz Roja Seccional Magdalena, la Defensa Civil Seccional Magdalena y también los líderes del Comité Barrial Samario (Cobasa), hicieron ñarte del procesoen donde algunos, se trasladaron a diferentes sectores de la ciudad, uno de ellos fue en el barrio Gaira, donde en uno de los cerros se registró colapso parcial de la muralla que se encuentra en el patio de la vivienda que compromete su estabilidad.

En la ronda hídrica de la ciudad se identificó aproximadamente 26 residencias que sufrieron emergencias por las escorrentías de agua con sedimento que ingresó a sus casas por efecto del fenómeno climático.

Posteriormente, señaló que “se atendió la emergencia en el cerro en el barrio Corea, debido a la intervención por los mismos moradores para ampliar su vivienda, generando desprendimiento de rocas que ocasionó un escenario de riesgo en la misma”, enfatizó, Pérez Arias.

Así mismo, afirmó que “se siente agradecido con los organismos de socorro y el Comité Barrial Samario (Cobasa), quienes respondieron oportunamente a los protocolos de repuesta a emergencias”.

RECOMENDACIONES

Realizar acciones preventivas como la limpieza de escombros, aseguramiento de techos, ventanas, vigas y columnas; poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües. Permanecer atentos a la información divulgada a través de los medios de comunicación y autoridades locales. Tener un plan familiar de emergencia en el que se determinen rutas de evacuación, puntos de encuentro, refugios cercanos, teléfonos de emergencia dentro de la familia, entre otros.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir