Reflexiones sobre las soluciones viales en el Magdalena

A propósito de lo que MinTrasporte dió a conocer en las últimas horas sobre mejorar e invertir en las vías del departamento, como representante del geremio empresarial en el Magdalena Jose Berdugo expresó su opinión, muy a manera de reflexión e invitacion para soluciones.

Por: @yamiperiodista ?

“En los últimos días hemos visto diferentes pronunciamientos por parte de la Ministra de transporte Dra. Ángela María Orozco referentes a la necesidad manifiesta de ampliar la doble calzada vía Tasajera – Palermo, se planteó como premisa inicial que hacer en viaducto en esta vía resulta muy caro, sobre todo en las actuales circunstancias de crisis económica nacional y desfinanciación de los proyectos en este Ministerio, vale la pena aclarar que en el imaginario de algunas personas está que esta solución es para todo el trayecto en mención cuando esta solución es solo para los dos tramos críticos kilómetros 19 y 28 , también es conveniente aclarar que en este tramo de la vía, hay por lo menos 7 humedales muy sensibles, que requieren soluciones particulares e individualizadas, no todos se resuelven con Box Culvert ,las soluciones deben estudiarse para cada caso, en lo que coincidimos con muchas voces es que de ninguna manera cualquier alternativa de movilidad que se plantee para disminuir la presión vehicular puede descartar la ampliación de la vía, al contrario creemos que la intervención de esta vía es urgente para evitar que la erosión costera empeore y la destruya, creemos que es la oportunidad para que esta intervención se haga con criterios de sostenibilidad y teniendo en cuenta el cambio climático, que al contrario de afectar negativamente a la ciénaga grande de Santa Marta se aproveche para corregir errores del pasado y se eviten desastres ecológicos a futuro” enfatizó Berdugo.

Dijo además que en cuanto al tema estrictamente económico no entiende que se plantee una solución por la ruta Palermo – Salamina – Fundación como alternativa que reemplace la vía Ciénaga – Barranquilla la cual sería muchísimo más costosa ( más de 140 kilómetros frente a menos de 60 kilómetros) y que se encuentra en muchos tramos completamente deteriorada y que prácticamente hay que hacerla nueva.

“Adicionalmente no hay ni siquiera diseños ni estudios que le den viabilidad a esa obra civil que tiene también una gran importancia ya que hace parte del territorio Ramzar que obliga a un estudio muy cuidadoso que no nos haga cometer un nuevo desastre ambiental en esa zona, recordemos otro aspecto importante, cuál es la planicie de inundación adyacente a la vía Palermo – Salamina, que si no se hacen las obras correspondientes pueden provocar una desecación de territorios que son naturalmente inundables y que aunque no son espejos de agua si tienen unos niveles de humedad y flujo de agua en el terreno, entonces, no es tan sencillo, ni tan económico esta solución, que también compartimos ya que permitirá la movilidad de un gran número de municipios con dificultades para sus pobladores, pero insistimos tiene que hacerse con el mayor rigor técnico posible. Tampoco entendemos que se plantee un nuevo puente entre Salamina y puerto Giraldo y aún no hemos resuelto la utilización adecuada del puente Pumarejo. También nos gustaría contar con la participación de la Vicepresidencia de la república como máxima instancia en el área de infraestructura de la nación” dijo el representante de los empresarios.

El reconocido representante de los empresarios y profesor de universidades de la ciudad, dijo que reconocia que esta solución es muy interesante para la competitividad del Atlántico y Barranquilla e inclusive para Cartagena. “Desde el Magdalena solicito que cualquier iniciativa de movilidad sea consultada con nosotros sobre todo si las obras que se van a realizar son en nuestro territorio. Creemos que nuestra prioridad es la vía Ciénaga – Palermo y en paralelo avanzar en los estudios de la otra vía para una solución integral regional a futuro, todas estas obras hechas con el máximo rigor científico, técnico y con criterios de sostenibilidad ambiental y económica. Solicitamos igualmente, una reunión con la Ministra de transporte, el Ministerio de medio ambiente, ANLA, Parques Nacionales Naturales, Universidades, Invemar , sectores productivos interesados y la institucionalidad local y regional, donde se discutan todas las alternativas posibles y se ilustre a los tomadores de decisiones y políticas públicas sobre las consecuencias de cada alternativa” finalizó Berdugo.

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