El futuro político del gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, pende de un hilo tras la asignación del caso de nulidad electoral al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra. La demanda, presentada por presunta doble militancia, se originó tras la difusión de un video que lo vincula con el apoyo a candidatos de otro partido.
El proceso de nulidad electoral que podría poner en jaque la administración de Rafael Martínez como gobernador del Magdalena ha dado un giro decisivo. Este jueves, se conoció que las dos demandas presentadas contra el mandatario, por presunta doble militancia, han sido asignadas al magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, conocido por su experiencia en casos de este tipo.
La controversia inició con la publicación de un video por el medio OPINIÓN CARIBE, en el cual se observa a Rafael Alejandro Martínez, en ese entonces candidato a la gobernación por Fuerza Ciudadana, supuestamente apoyando a dos candidatas del partido de la U en un evento público en Santa Marta. Este hecho fue interpretado como una posible violación de la normativa sobre doble militancia, lo que motivó al abogado Hernando Zabaleta Echeverry a presentar una demanda de nulidad electoral.
El magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, quien ahora tendrá en sus manos la decisión sobre el futuro político de Martínez, es conocido por su rigidez en casos similares. Álvarez Parra ya había anulado la elección del senador Alexander López Maya del Pacto Histórico por un caso similar de doble militancia, lo que aumenta la expectativa en torno al posible desenlace del caso del gobernador del Magdalena.
Martínez es acusado de haber apoyado públicamente a Miguelina Pacheco de León, candidata al Concejo, y a María Charris Pizarro, candidata a la Asamblea, ambas del partido de la U, a pesar de que su partido, Fuerza Ciudadana, tenía sus propios candidatos para esos cargos. La similitud de este caso con el de López Maya sugiere que el fallo de Álvarez Parra podría ser determinante para la continuidad de Martínez en el cargo.