Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3
Muchas son las versiones que se escuchan en la ciudad acerca de la solución integral a la crisis del agua en Santa Marta. De un lado están las voces oficialistas, que reclaman el esfuerzo de haber intentado resolver estructuralmente la crisis del agua con la captación del Río Magdalena o de los ríos Toribio y Córdoba, para lo cual contaron con el empujón del concejo, que en una especie de inocentada aprobó a pupitrazo limpio facultades extraordinarias para que el Alcalde comprometiera recursos a 30 años, a través del Acuerdo 029 del 28 de diciembre de 2019.
Del otro lado aparece el Ministerio Público, en cabeza del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, con un paquete de acciones judiciales y disciplinarias que buscan salvaguardar ciertos compromisos a los que se sometió el Alcalde Martínez en octubre del año pasado, bajo el nombre de “Pacto Por El Agua”.
La ESSMAR se lava las manos
En entrevista para la emisora Galeón de Caracol, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Ingrid Aguirre Juvinao explicó que la crisis de desabastecimiento que afronta la ciudad se debe a los bajos niveles de caudal de los ríos Piedras, Gaira y Manzanares, que surten al acueducto y añadió que la operación del Acueducto y del alcantarillado demanda entre $2mil 800 y $3mil millones de pesos. “no hay agua y hay que tener un plan de contingencia, donde hay que contratar equipos para poder mitigar esta situación”.
Y añadió: “La Essmar sí está preparada, pero si el Gobierno Nacional no declara la calamidad pública en Santa Marta y no se toca una solución definitiva de abastecimiento pueden traer a la Nasa, que si no hay agua ningún acueducto puede operar sin agua. Cómo les digo a los samarios que voy a solucionar, cuando no me dejan operar, cuando me bloquean la App, los recursos, que solución le doy yo a la ciudad”, expresó Aguirre.
Tal parece que la gerente de la Essmar se anticipa a cualquier reclamo que se le pudiera hacer la ciudadanía que pasa hasta dos semanas sin que el líquido vital llegue a sus casas.
La voz de quien gestó el “Pacto Por el Agua” para Santa Marta
En la otra orilla del caicedismo se encuentra la Procuraduría General de la Nación, que en lo regional ha librado una batalla por una solución integral para la crisis de agua en la ciudad. Entendiendo por integral un sistema finacieramente sostenible y ambientalmente sustentable.
En ese sentido el Procurador Judicial 13 para asuntos Ambientales y Agrarios, Jorge Escobar Silebi, ha dictado cátedra en el concejo, en reuniones con la administración de Martínez y últimamente en el Taller Construyendo País celebrado el pasado sábado 6 de abril en Aracata.
Al tomar la palabra en el taller, el procurador Escobar Silebi puso en contexto al Presidente Duque sobre las recientes decisiones judiciales que respaldan los pasos que ha venido dando el Ministerio Público por el presunto incumplimiento de la Administración Distrital al denominado ‘Pacto por el Agua’.
“La Procuraduría suscribió un documento que se llama el Pacto del Agua, al respecto se solicitó la priorización de los recursos de libre destinación, de los recursos de libre inversión del distrito de Santa Marta, para efectos de encontrar una solución real, sustentable ambientalmente y sostenible financieramente que vaya en armonía con la políticas globales sobre el cambio climático y no le dé la espalda a nuestro mayor ecosistema importante que es la eco región y la región bio geográfica de la Sierra Nevada de Santa Marta”
Escobar Silebi explicó que el distanciamiento con la administración Martínez se propició a partir de las decisiones que esta tomó en la dirección opuesta a lo pactado. “Cuando al distrito de Santa Marta se le pretendió imponer una solución de acueducto regional captado sobre el Río Magdalena, la Procuraduría General de la Nación tomó distancia como también ha tomado distancia respecto a que no se prioricen los recursos de libre destinación de la actual administración y de la próxima como así ocurrió con la aprobación de un acuerdo distrital que el señor Procurador General de la Nación a través de los judiciales administrativos ordenó demandar” expresó Escobar Silebi
El Gobierno Nacional tiene un compromiso con Santa Marta
Finalmente el Procurador manifestó que ya se iniciaron encuentros con ministerios del Gobierno Nacional relacionados con la solución de esta problemática. “Hemos conversado ampliamente con el Ministro de Vivienda, el Viceministerio de agua con el propósito que se entienda que la solución del problema de Santa Marta consiste en ordenar las fuentes hídricas que se encuentran al interior de sus territorios y priorizar esa inversión tanto por parte del distrito como por parte de la nación, pero de manera responsable, no de manera desordenada, ni empeñando al distrito por tres décadas y comprometiendo recursos de libre destinación a partir del año 2025”.