¿Qué ocultan en la Essmar?

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3

El propósito del acompañamiento

A fin de garantizar el Principio de legalidad y la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado el Alcalde Andrés Rugeles Pineda ha solicitado a los entes de control brindar acompañamiento especial a la Empresa Prestadora de Servicios Públicos de Santa Marta- Essmar, en su entrada en operación luego de que Veolia cese actividades el próximo jueves  18 de abril.

En este sentido el Alcalde contextualizó a la opinión pública sobre lo ocurrido al interior de la Junta Directiva de la Essmar y la jugada jurídica que se fraguó para garantizar el control de la misma por parte del gabinete de Rafael Martínez. Rugeles explicó que antes de asumir como Alcalde, la Junta Directiva de la Essmar decidió mediante artículo 1° del Acuerdo 02 del 22 de marzo de 2019 iniciar operaciones el 18 de abril de 2019 y aún se mantienen en tal determinación.

La Essmar no convenció a la Superservicios

El  Alcalde encargado manifestó su preocupación ante la decisión de la Essmar de asumir la operación, dadas las declaraciones de la Superintendente de Servicio Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño, en el sentido de que no hay claridad de las garantías de la continuidad de la operación del servicio de agua y alcantarillado en la ciudad.

¿A qué le temen en la  Essmar?

El ejecutivo igualmente sacó a la luz el ocultamiento de información que se viene gestando desde la gerencia de la Essmar y en ese sentido señaló que al inicio de la sesión de Junta Directiva que tuvo lugar en la mañana de hoy -por convocatoria suya-, aún no había recibido la documentación indispensable para tomar decisiones informadas en su calidad de Presidente de la Junta de la Essmar.

En honor a la verdad

Rugeles dejó claro su interés en que la opinión pública conozca que a la fecha no ha sido posible obtener copia de los contratos celebrados por la Administración de la Essmar para asumir como prestador del servicio. A ello hay que añadir que también se le ha negado la información relativa a los costos de la operación a través de Veolia, así como los conceptos técnicos, jurídicos y operativos para la prestación del servicio y el cronograma de operación transitiva.

Todas estas anomalías forzaron al Alcalde encargado a hacer un llamado a la autoridades y organismos de vigilancia y control, para que tomen medidas urgentes ante la demora y que investiguen un eventual dolo en el ocultamiento y retención de toda esta información

Pido a las autoridades ejercer una vigilancia especial a los recursos que provienen del Sistema General de Participaciones, tarifas y contribuciones especiales

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir