domingo , noviembre 18 2018
Inicio / banner / Puesto de salud de La Paz aún no funciona por fallas en obras

Puesto de salud de La Paz aún no funciona por fallas en obras

El 10 de noviembre cumple dos meses de inaugurado 

La ESE Alejandro Próspero Reverend no lo ha recibido porque los baños no sirven, el sistema de alcantarillado no cumple las normas técnica de salud y Electricaribe no ha querido instalar el servicio eléctrico por incumplimiento de las normas RETIE.

Un oficio dirigido a la Junta Administradora Local del barrio La Paz y que lleva la firma de los jefes de las oficinas de Planeación y Mantenimiento de la ESE Alejandro Próspero Reverend, José García Sánchez y Julio Chi Acuña, respectivamente, justifica la razón por la cual la ESE Distrital no ha querido recibir y poner en funcionamiento el nuevo centro de Salud del sector, cuya construcción se inició en la administración del ex alcalde Carlos Caicedo y fue inaugurado hace menos de dos meses por el alcalde Rafael Martínez.

Por la contratación de este y otros puestos de salud, tanto el ex alcalde Caicedo como el alcalde Martínez, afrontan dos procesos penales y disciplinarios, luego de que la fiscalía hallara presuntas irregularidades con carácter de dolo, en la firma y ejecución del contrato. Precisamente mañana martes los dos, al igual que los contratistas deberán comparecer ante el Juez Tercero de Conocimiento Jairo Villalba, a un juicio de formulación de cargos y medida de aseguramiento.

El citado puesto de salud fue inaugurado por el Alcalde Martínez el pasado 10 de agosto con “bombos y platillos” en un acto rimbombante en el que hasta estuvo presente el ex alcalde Caicedo y se coló su nombre en la placa de inauguración; pero desde esa fecha para acá se ha mantenido cerrado e inhabilitado tras luego de que la ESE determinara que presentaba fallas en su construcción y acondicionamiento, violando las normas técnicas de salud exigidas por el Ministerio del ramo, lo cual pone en tela de juicio la interventoría de la obra y la supervisión de la Secretaría Distrital de Salud.

En el oficio, los funcionarios de la ESE distrital advierten seis fallas graves, las cuales justifican la decisión de la entidad de no querer recibir el puesto de Salud para su funcionamiento, dado el riesgo que ello representa para la prestación de un óptimo servicio a la comunidad.

Las fallas advertidas son:

1- El contratista, interventor y/o supervisor del contrato de obra no entregó la documentación a Electricaribe referente al cumplimiento de las normas RETIE, la citada empresa de energía no suministrará el servicio, hasta tanto el contratista y la secretaría de Infraestructura no reúna los documentos requeridos en cumplimiento de las normas RETIE.

2- Los baños no cuentan con el suministro de agua potable, lo mismo que los equipos que requieren de este servicio para funcionar; además existe una filtración en la alberca, pues no se conserva el nivel del agua almacenada, según el vigilante de la edificación.

3- Las aguas residuales se conectan a la poza séptica habilitada para el centro de salud en vez de conectarlo al sistema de alcantarillado del sector o si no lo había construirlo antes, para evitar problemas de rebosamiento en poco tiempo ocasionando consecuencias de insalubridad.

4- La secretaría de Infraestructura no ha hecho entrega formal del puesto de Salud a la ESE Distrital, así como tampoco ha dejado los planos récord los cuales deben reposar en la empresa para cualquier situación de emergencia o mantenimiento por daño que pueda presentarse en su funcionamiento.

5- Tampoco se ha hecho la inducción a los operarios de la ESE de los equipos que van a ser entregados para el funcionamiento del centro de salud.

6- El ascensor no se encuentra en funcionamiento y aún existen detalles de pintura, limpieza de espacios, entre otros.

Por esos seis detalles la ESE sigue prestando el servicio de salud a los moradores del sector en la casa habilitada como centro de salud después que el ex alcalde derrumbara el puesto de salud que funcionaba allí, en una alocada decisión por querer contratar la construcción de una nuevo que tardó más de tres años en construcción y que hasta ahora ha resultado un fiasco para la comunidad.

Acerca de Redacción

Mira también

La E.S.E. Hospital Universitario Fernando Troconis ratifica su compromiso con el Medio Ambiente

La E.S.E Hospital Universitario Fernando Troconis, viene adelantando un ciclo de conferencias que apuntan a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: