Procuraduría abrió investigación al inpec por presunta complicidad en la fuga de presos en Cali

Por: Tata Sánchez Oviedo

En medio del traslado de cuatro presos que se encontraban en la cárcel de Villa Hermosa en la ciudad de Cali, probablemente, funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) del Valle del Cauca, no habrían llevado a los detenidos a su destino.

Ferney Hernando Satuzabal Rosero y Diego Fernando Pizarro Portilla, serían trasladados a la cárcel de  Miranda, mientras que Julio César Cortés Saya y Ramiro García Ledesma, a Florida, Valle.

Por solicitud del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca busca establecer las omisiones en los controles de seguridad que se habrían presentado entre marzo y junio de 2017 cuando se otorgaron los “traslados” que reubicarían a los reclusos.

En el expediente figuran declaraciones del secretario de Gobierno de Miranda y del alcalde de  Florida según las cuales ninguno de los cuatro sentenciados fue ingresado a las cárceles municipales, como lo ordenaban fallos de tutela.

La Procuraduría ordenó inmediatamente la práctica de pruebas en las oficinas jurídicas de los tres penales, para establecer los procedimientos y el nombre de los funcionarios que intervinieron en los procesos de traslado de los reclusos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir