lunes , diciembre 17 2018
Inicio / banner / Presidente Duque pone en marcha Plan de Acción Oportuna para protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas

Presidente Duque pone en marcha Plan de Acción Oportuna para protección de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas

• El Mandatario afirmó que su Gobierno no quiere impunidad y que se realizarán esfuerzos en materia de prevención, protección y sanción.

• La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que desde el primero de diciembre se desplazará a los territorios afectados por amenazas a líderes para aplicar el plan.

• Con la estrategia se articularán los programas de protección y recursos de las entidades del Gobierno que tengan relación con la salvaguarda de líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas.

Por: @yamiperiodista

 Al asegurar que es “inadmisible que en Colombia se sigan presentando situaciones de violencia, de amenaza, de ultraje y grave peligro para la vida de los líderes sociales, defensores de derechos humanos y periodistas”, el Presidente Iván Duque puso en marcha el Plan de Acción Oportuna (PAO) para la protección de las personas que ejercen esta misión en el país.

En un acto realizado este lunes en la Casa de Nariño, el Mandatario firmó el Decreto que crea la Comisión Intersectorial para el desarrollo del PAO, el cual permitirá afrontar los crímenes contra los líderes sociales desde la prevención, la reacción inmediata con alertas tempranas, la investigación para establecer quiénes son los autores materiales e intelectuales y la aplicación de sanciones ejemplares.

“Un solo hecho criminal en contra de los líderes sociales, los defensores de derechos humanos y los periodistas nos duele, y vamos a enfrentar estos crímenes con determinación. No queremos impunidad en estos hechos y queremos trabajar en la prevención de manera acertada”, afirmó el Presidente Duque.

El Mandatario recordó que desde el 7 de agosto, cuando asumió la Presidencia de la República, le dijo al gabinete que era necesario trabajar de manera articulada con los organismos de control para enfrentar esta situación de criminalidad contra líderes sociales.

“Hoy le cumplimos al país algo que dijimos desde el mes de agosto: que frente a estos hechos había acciones, y no acciones aisladas sino coordinadas. Hoy le demostramos a Colombia que reacciona el Estado como un todo”, dijo el Jefe de Estado.

Precisamente, el Presidente Duque destacó que en la implementación del PAO participarán de manera coordinada y permanente como invitados la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Contraloría, la Procuraduría y la Fuerza Pública.

“Celebro que la Defensoría del Pueblo con su Sistema de Alertas Tempranas (SAT), la Fiscalía General de la Nación con los mecanismos que tiene hoy de esclarecimiento, en una tasa realmente significativa de quienes están detrás de estos hechos, el trabajo de la Fuerza Pública y de los instrumentos de coordinación que tenemos con los Ministerios del Interior, Justicia, Defensa y de otras organizaciones, nos permita en Colombia salir victoriosos en la derrota de esta criminalidad”, dijo el Mandatario.

El Presidente Duque subrayó la presencia en el acto de firma del Decreto del representante en Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jean Arnault.

“Celebro que esté aquí el representante de Naciones Unidas, porque el doctor Jean Arnault sabe que desde el primer día de gobierno esto ha sido una prioridad para nosotros”, aseguró.

Apoyo de todos los colombianos

El Presidente Duque hizo un llamado a todos los colombianos a que se unan a la estrategia. “El deber nuestro es involucrar a la ciudadanía, que nos ayude a detectar estas alertas, que nos ayude también a señalar a quienes están detrás de estos hechos y que todos juntos al prevenir le mostremos al mundo que esta es una prioridad en nuestra agenda de Gobierno”, enfatizó el Jefe de Estado en el acto.

Fuente: prensa presidencia

Acerca de Redacción

Mira también

Retractación: cumplimiento Fallo juzgado 1 civil del circuito especializado en restitución de tierras de Santa Marta.

El juzgado 1 civil del circuito especializado en restitución de tierras de Santa Marta, ordenó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: