viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Ciudad / Preocupante cifra de homicidio de la ciudad según Santa Marta ‘Cómo Vamos’

Preocupante cifra de homicidio de la ciudad según Santa Marta ‘Cómo Vamos’

Cifras preocupantes en materia de homicidio entregó el Informe de Calidad de Vida de Santa Marta ‘Cómo Vamos’ en lo que corresponde al primer semestre del año 2018.

Según el informe, en este periodo se han presentado 56 homicidios que corresponde a un 39% de la cifra en general, superando el número de asesinatos registrados el año anterior en la misma fecha teniendo en cuenta que durante todo el 2017 se registraron un total de 92.

Según los resultados, la cifra de homicidios puede llegar a los 100 al finalizar el presente año, superando la estadística más alta de los últimos años que fue en 2014 dónde se registraron  un total de 97 muertes a causas del sicariato.

En las instalaciones de la Universidad Sergio Arboleda, en el auditorio Rodrigo Noguera Laborde, se llevó a cabo la socialización de los resultados de la situación en materia de la calidad de vida samaria, presentación que estuvo a cargo del director ejecutivo Lucas Gutiérrez Martínez.

En la jornada se  destacó el notable deterioro de la seguridad y convivencia ciudadana respecto a años anteriores. Gutiérrez Martínez expresó que si bien estamos por debajo de la tendencia nacional de homicidios.

En 2017, la cifra final de homicidios fue de 92, más que en 2015 y 2016 pero no tanto como en 2014 cuya cifra llegó a 97 asesinatos. En lo que respecta este primer semestre del año va 56 muertes, es decir que podría aumentar la cifra al finalizar el año. La modalidad más empleada para cometer homicidio entre el 2017 y lo que va del 2018 es arma de fuego y arma blanca tipo cuchillo y navaja.

“Las cifras preliminares de 2018 muestran que podríamos alcanzar los 100 homicidios al finalizar el año, un hecho que no ocurría en 5 años.” Acotó Gutiérrez.

Además del aumento de asesinatos, el crecimiento exagerado de hurtos es uno de los desafíos que tiene la ciudad en materia de seguridad.

En 2017 se presentaron 2.449 hurtos a personas en Santa Marta.

 Las cifras preliminares muestran que en 2018 el hurto a personas continúa creciendo puesto que van 966 robos a samarios.

La modalidad más empleada para el hurto es el arma de fuego, seguida de arma blanca como cuchillos y navajas.

El funcionario expuso que, factores como la ineficacia del sistema judicial y la congestión de las cárceles evitan la judicialización de los delincuentes y facilita su reincidencia en hurtos.

Aun así hay aspectos internos que revisar como: Capacidad de cobertura de territorio, Nivel de hacinamiento de los medios de movilidad, Aumentos en el pie de fuerza, Efectividad del Sistema de Cámaras de Vigilancia, Ajuste en el Plan de Vigilancia por Cuadrantes, Ejecución presupuestal del fondo de seguridad distrital.

Como apunte final manifestó que uno de los desafíos para este año es “mejorar la calidad de seguridad del samario para disminuir el índice de criminalidad.”

La actividad estuvo acompañada por Autoridades de la Policía de Santa Marta, el Alcalde de la ciudad, Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena, Cesar Riascos de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Concejales, medios de comunicación, estudiantes y público en general.

Acerca de Redacción

Mira también

Mujer se accidenta en moto en el barrio Tamacá

En las últimas horas, una mujer sufrió un accidente de tránsito en el barrio Tamacá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: