¿Por qué recapturaron a Jesús Santrich?

Por: Vanessa Milena Bermú[email protected]údez

El ex jefe guerrillero Jesús Santrich fue recapturado sobre las 4:40 de la tarde de hoy por funcionarios del CTI de la Fiscalía, cuando no completaba 5 minutos de haber cruzado el portón de salida de la cárcel La Picota y mientras saludaba a la multitud que celebrara sin saber que se trataba de un efímero regreso a la libertad.

La orden obedeció a nuevas pruebas allegadas al proceso por presunto narcotráfico que tiene a Estados Unidos pidiendo su extradición. Para la Fiscalía el video de 7 minutos que se conoció hace dos días y las declaraciones de Marlon Marín, sobrino de Santrich que también está implicado en el caso, habrían sido suficientes para proferir nuevamente orden de captura contra el demovilizado jefe guerrillero.

La Fiscalía dio a conocer en un comunicado que aunque la orden de libertad emitida por la Jurisdicción Especial de Paz-JEP fue “oportunamente acatada” por esa entidad “se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’.

Igualmente la Fiscalía señaló que hay evidencias sobrevinientes que tienen peso probatorio para iniciar un juicio ordinario por narcotráfico contra Santrich. Según el ente acusador las pruebas “dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”.

En consecuencia, dice la Fiscalía, este jueves se solicitó ante un juez de control de garantías la emisión de una nueva orden de captura contra Hernández Solarte, conocido por el país como Jesús Santrich.

Luego de haberle leído los derechos, Santrich fue subido a un helicóptero para su traslado al búnker de la Fiscalía. Deberá ser llevado ante un juez para la legalización de la captura y la imputación de cargos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir