Policía Departamental realiza jornada para atender quejas de líderes sociales

Por: Tata Sánchez Oviedo

Con el fin de fortalecer las acciones para la atención de problemáticas que enfrentan los líderes comunales y poblaciones vulnerables en el departamento, la Policía del Magdalena, en desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad”, llevó a cabo una reunión con estos líderes en las instalaciones del colegio de bachillerato Benjamín Herrera en el municipio de Ariguaní.

En dicho encuentro, se escuchó de manera atenta cada uno de los inconvenientes que se vienen presentando para de esta manera, trabajar de manera mancomunada por la seguridad y convivencia de los habitantes de esta zona del Departamento del Magdalena.

El encuentro con Líderes Comunales, fue organizado por La Coordinación de Derechos Humanos y el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana de la Policía del Magdalena en conjunto con los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Subestación de Policía de Pueblo Nuevo, donde se trataron temas sobre seguridad y autoprotección y se contó con la participación de la Oficina de Atención y Servicio al Ciudadano, Incorporación, GAULA y el Centro de Conciliación y Mediación.

A la reunión asistieron 40 líderes comunales, se escucharon las inconformidades, quejas y solicitudes frente a las situaciones de violencia que han sufrido varios líderes a nivel nacional, en donde además, se les reiteró el compromiso de la Policía Nacional en trabajar coordinadamente por su seguridad y protección, extendiendo la invitación a vincularse a la red de participación cívica en busca de mejorar la comunicación entre líderes y la institución.

La Jefe de la Unidad Básica de Incorporación del Magdalena por su parte realizó la divulgación de las convocatorias abiertas para ingresar de Policía Colombia como Oficial Bachiller y Profesional o para prestar el servicio militar para que los familiares de los Líderes Comunales para que sumen a la experiencia de ser parte de la Institución Policial.

El Centro de Conciliación de Santa Marta busca fomentar la cultura del diálogo frente a los conflictos que se presentan al interior de las comunidades, evitando el escalonamiento de los mismos.

Por otro lado, El Secretario de la Oficina de Atención al Ciudadano durante la intervención, manifestó que lo que busca la Policía Nacional con la Política Integral de Transparencia Policial es promover y generar nuevos espacios para el ejercicio de la participación social con las PQRS (Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias), ya sea presencial o en la página web http://www.policia.gov.co en (Trámites, servicios e información para Ciudadanos).

Además de lo anterior, con el Grupo de Prevención del GAULA, la Policía brindó recomendaciones para prevenir el secuestro, estafas y la extorsión en la región con la entrega de volantes con la información de autoprotección; por otro lado el investigador de la SIJIN invitó a la comunidad hacer uso de la herramienta en línea y aplicación para celulares ADenunciar! a través del enlace: https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/ o informar a la línea de atención y emergencias 123 desde cualquier dispositivo móvil.

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