Plan ‘Paz con legalidad’ en marcha por alcaldes y gobierno nacional

Gobierno nacional y alcaldes de los 170 municipios más golpeados por la violencia ponen en marcha la política ‘Paz con legalidad’ 

El Gobierno nacional y los alcaldes de los 170 municipios más golpeados por la violencia y la pobreza dieron este jueves otro paso para mejorar la vida de 6,6 millones de personas, a través de la Política de Estabilización del Gobierno del Presidente Iván Duque, denominada ‘Paz con Legalidad’.

En una intensa jornada, que se llevó a cabo en Bogotá, los alcaldes conocieron esta política y se comprometieron a avanzar en su ejecución, tras recordar que es una visión a 10 años, con acciones concretas, recursos y la ejecución de las obras requeridas por las propias comunidades en el territorio.

En ese sentido, la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, afirmó que el Gobierno tiene el firme propósito de recuperar la confianza en esas regiones con inversión, transparencia, fortaleza institucional, educación, salud, servicios y mercadeo que hagan sostenibles los proyectos productivos.

‘Queremos eficiencia, legalidad, manejos transparentes, sin roscas ni corrupción, para que tengamos un mejor país’, insistió.

Compromiso de los alcaldes

Por su parte, el Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila, destacó el ejercicio participativo de las administraciones municipales en la construcción de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y el entusiasmo con el cual los 170 alcaldes están percibiendo la política del Presidente Duque.

“En esta política es evidente y explícito que tenemos que trabajar desde la Nación, los gobernadores, los alcaldes, la cooperación y el sector privado. Que la política tenga este nivel de receptividad, nos compromete aún más”, afirmó.

Para las acciones de 2019 los recursos que invertirá el Gobierno equivalen a 2,6 billones de pesos.

Así mismo, el Consejero agregó que la ‘la Agencia de Renovación del Territorio será el interlocutor de los 170 municipios, con la misión de articular la planeación de los PDET, a través de una hoja de ruta a 10 años”.

Por su parte, el Director de la Función Pública, Fernando Grillo, habló de la necesidad de establecer un trabajo articulado con las administraciones municipales para transitar por caminos de legalidad.

“Este evento es la apertura de los concursos de mérito para la provisión de empleos públicos en sus municipios. Este es el primer logro de la política de Paz con Legalidad”, aseguró.

Otro actor importante en el encuentro fue el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que presentó el Plan Nacional de Desarrollo y brindó un contexto acerca de cómo los PDET se deberán articular con otros instrumentos de planeación, pactos regionales y Planes Nacionales Sectoriales.

Finalmente, Grillo recordó que el encuentro con los alcaldes se realizó tres días después de dar a conocer la política del Gobierno ‘Paz con Legalidad’ e informó que formalizó su apoyo con $8 mil millones para proveer el concurso por mérito de 4 mil 500 empleos en las alcaldías de las regiones más afectadas por la violencia.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir