Otro encuentro sin concretar soluciones a los vendedores ambulantes

Por: Tata Sánchez Oviedo

Debido a las inconformidades presentadas por los vendedores ambulantes que a la fecha no han podido retomar sus actividades laborales, se llevó a cabo el día de hoy, en la Junta Administradora Local Histórica Rodrigo de Bastidas, el debate que pretendía esclarecer y dar solución a las problemáticas de los comerciantes.

En este debate hizo presencia el Secretario de Gobierno Distrital Adolfo Bula, el Director de Migración Colombia Sandro Murcia, miembros directivos del mercado público, vendedores ambulantes y ediles de esta localidad.

Este debate que fijó una hora de inicio a las 8:00AM, comenzó a las 9:15AM con la participación del funcionario de Migración Sandro Murcia, quien expuso de forma detallada, la situación actual que vive la ciudad en cuanto a la permanencia de extranjeros en el distrito y manifestó además que existen otras cifras que supera el número de habitantes venezolanos, pero que como no representan riesgos para la ciudad, son obviados por los ciudadanos.

En su exposición, Murcia realizó un balance en las cifras desde al año 2014 hasta la fecha, donde dejo clara evidencia del incremento que año tras año se ha registrado en el ingreso de extranjeros hospedados temporalmente en el país.  Garantizando además que el trabajo que ejercen los miembros de Migración Colombia ha contribuido al mejoramiento de la estancia de los habitantes del vecino país dejando en claro que incluso mucho de los actos delictivos que ocurren en la ciudad, corren por cuenta de los colombianos y no de los venezolanos como lo mal informan algunos medios de comunicación.  

Seguido de esto, El edil Mario Quintero, proponente de este debate, en su participación sustenta que el 33.5% de los samarios viven en la pobreza monetaria (tienen ingresos mensuales por debajo de los $250.000). Razón por la que los ciudadanos al desarrollado de algún modo, ciertas actitudes ‘xenofóbicas’ pues sienten que les han reducido las posibilidades de surgir en sus labores.

Según Quintero, a esto se suma, el hecho de que los vendedores ambulantes se sienten ‘perseguidos’ por los Defensores del Espacio Público que de la forma más ruin los despojan de los productos de comercializan sin el debido procedimiento. Es muy cierto que los entes territoriales cuentan con todo el derecho de recuperar el espacio público, de igual forma quienes ejercen las leyes no pueden hacerse “los de la vista gorda” con las realidades sociales. En Colombia, según los resultados del DANE, el 42.7 de los ciudadanos viven en la informalidad, lo que significa que no se puede pensar en erradicar a esta población.

El edil afirma que por el hecho de que esta administración está velando tan “apresuradamente” por recuperar el espacio público, se les está olvidando que existen unos derechos humanos y están siendo obviados por estos dirigentes. Le parece completamente injusto que dentro de las características que debe tener un vendedor para la permanencia de su puesto de trabajo, debe demostrar que ha actuado de buena fe, obrando prudente y diligentemente, cuando evidentemente lo que pretenden estos es poder llevar ‘el pan diario a sus hogares’ y brindar una mejor calidad de vida a sus hijos.

De esta manera el edil Mario Quintero reafirma su respaldo con esta población que se está viendo grandemente afectada por las decisiones de la administración distrital y solicita en conjunto con sus compañeros ediles, una reunión para la próxima semana en donde se le pueda dar de forma clara, una solución a los vendedores.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir