Nuevo Secretario de Educación del Magdalena se reunió con docentes de Aracataca

En la reunión estuvo presente el ex Ministro de Educación de Bolivia Roberto Aguilar Gómez.

Más de 250 docentes del municipio de Aracataca, escucharon con gran expectativa al Secretario de Educación del Magdalena Luis Alberto Gruberth Ibarra, quien dio a conocer lo que será su plan de gestión en pro del mejoramiento y proyección de la misma en beneficio de todos y cada uno de los estudiantes del departamento.

“El doctor Carlos Caicedo tiene una decisión y es que la escuela sea el eje del cambio y, los maestros ahí tenemos un papel que cumplir, los padres también tenemos un papel que cumplir, al igual que nuestros estudiantes. En ese sentido la escuela va ser el centro de toda la actividad que va integrar Medicina, Alimentación, Cultura y Deporte. Se van a crear unos centros que se llaman “Cambio”, los cuales van a articular Universidades, Instituciones de Educación Superior, Instituciones que formen para el trabajo, pero también para la profesionalización”, indicó el funcionario departamental.

Y añadió: “Yo creo que se vienen buenos vientos para la educación del Magdalena y esperemos que esta programación la socialicen los rectores, luego del encuentro que vamos hacer con ellos esta semana”.

Con respecto a la problemática del pésimo servicio de salud que se le presta a los maestros del departamento y todo lo que tiene que ver con los pagos a los docentes,  el secretario departamental dijo a Prensa Estratégica que: “Empezamos resolviendo el problema del atraso de los pagos del mes de diciembre; este mes de enero vamos a pagar todos los retroactivos que hay ahí pendientes y bueno, de aquí en adelante más allá de los pagos, es el compromiso de los maestros por mejorar la calidad de la educación. Tenemos como meta pagar a más tardar los 28 de cada mes, eso es lo reivindicativo, pero yo aquí también quiero que hablemos de lo pedagógico y más adelante también vamos a tener ese dialogo”, expresó el secretario.

VISITA DEL EX MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BOLIVIA A LA TIERRA DE “GABO”.

En dicho encuentro, tuvo mucha aceptación y admiración por parte de los maestros cataqueros, la intervención del ex ministro de educación de Bolivia Roberto Aguilar Gómez, quien de una manera sencilla y con gran profundidad, habló de experiencias significativas que permitieron que el hermano país de Bolivia, mejorara los estándares de la educación en dicho país.

“Hay una frase que he aprendido hoy en Colombia, dicha por el Secretario de Educación Luis Alberto  Gruber y,  es en realidad, lo que sintetiza la experiencia que he tenido como ministro por 11 años en Bolivia y, es que la educación es un proceso, nosotros quisiéramos como maestros y como padres de familia ver que las cosas se solucionen rápido y, hay que entender que este es un proceso que articula varios componentes, que si hemos podido ver en Bolivia y que si se puede hacer y es el de bajar la tasa de analfabetismo”, expresó el ex ministro boliviano Roberto Aguilar Gómez.

Seguidamente, Aguilar indicó que “en Bolivia teníamos cerca del 30 por ciento en zonas rurales, el 16 por ciento en las ciudades, ahorita está en 1.9, en algunos ratos hemos estado en 2 por ciento, pero no ha subido más de ese 2 por ciento en tasa de abandono en primaria y, 4 por ciento en secundaria. Esto lo hemos logrado en varios procesos y nos ha mostrado que si se pueden impulsar políticas sociales además del tema de la alfabetización, que es un tema de derecho de las personas, están los aspectos vinculados al mejoramiento de las condiciones en general y, un tema que para nosotros es muy importante, que es el tema de la educación indígena. En Bolivia los indígenas representan la mayoría poblacional y en ese componente, es que se ha fortalecido el tema indígena y ahí tenemos avances importantes tanto en la estructura normativa, en la institucional, organización, también la parte curricular y académica”.

Subir