Niño sordomudo no lo aceptarían en colegio en Fundación por su condición de discapacidad

La madre del menor denuncia que desde hace 3 años, su hijo realiza los estudios de básica primaria en la I.E.D Francisco de Paula Santander (El Oficial), de Fundación y al parecer este año el rector le niega el cupo estudiantil, según lo argumentado por la directiva, el niño ya había pasado la edad para la escolaridad básica primaria.

Según se informó, asimismo, el joven Juan Carlos Mariano, de 14 años de edad, ha aprobado con satisfacción cada año cursado, pese a sus limitaciones y de no tener un tutor adecuado para su aprendizaje.

Cabe mencionar que Mariano, al nacer tuvo un problema de insuficiencia renal, lo que le produjo una hipoacusia bilateral en grado profundo, en léxico coloquial, el niño es sordomudo.

De igual modo, la preocupación de María Montero, madre de Juan Carlos, se debe a que son las pocas posibilidades que hay en el municipio para la educación de niños con limitaciones, por ende, hace un llamado a la Secretaría de Educación Departamental, Gobernación y Alcaldía Municipal, para que intervengan y le den la oportunidad al menor de continuar con sus estudios.

Además de la lucha diaria por conseguir una cita médica e instaurar tutelas para que le den un medicamento, María asegura que, “en lo educativo no es la excepción, en nuestro municipio no existen facilidades para que un niño con limitaciones como las de mi hijo, pueda acceder a la educación”.

Es por ello que la madre del menor con ganas de sacar a su hijo adelante, pide a los entes de control para que no se le vulnere el derecho a la educación.

Ante esta situación, a través de un comunicado a la opinión pública el rector de la institución, el licenciado Luis Alberto Ebilla Cortina se pronuncia, afirmando que: 

1-Como defensor de la educación y de la formación de los hijos de los fundanenses, recibimos en nuestra institución niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en situación de discapacidad y con necesidades educativas especiales.

2-No estoy de acuerdo que los propios familiares hallan victimizado al menor exponiéndolo en las redes sociales, vulnerando así sus derechos.

3-La Secretaría de Educación del Departamento, a través de la Fundación Social para la Asesoría e Investigación Científica y Pedagógica (Funped) le está haciendo terapias al adolescente en mención en su domicilio porque se encontraba enfermo las veces que estos terapeutas visitaron el aula de clases.

4-El adolescente está siendo atendido desde el año 2017. Por encontrarse en extraedad (por su edad debería estar en grado 9º), motivo por el cual en el año 2019 lo pasamos a una modalidad flexible que permite cursar la primaria en menos tiempo denominado ‘Aceleración del Aprendizaje’. Por sus quebrantos de salud, solo asistió a 26 días de clase durante el año académico 2019, es decir, solo asistió al 12% de las clases, sin embargo, se le hizo el informe de calificaciones (boletín) con reporte positivo en todas las asignaturas.

5-Cabe aclarar, que para el año 2020 solo hubo matricula para el programa ‘Aceleración del Aprendizaje’ en la sede Simón Bolívar y se le asignó el cupo al adolescente en este colegio, pero la mamá no aceptó el cupo en dicha sede. En la sede Francisco de Paula Santander, para el presente año, solo asistieron tres madres de familia a matricular en el programa ‘Aceleración del Aprendizaje’.

Subir