Mortandad de peces en desembocadura del Manzanares

Se activó plan de contingencia para análisis y limpieza.

Cientos de peces fueron hallados muertos en la desembocadura del río Manzanares. Aún se desconoce la razón por la que dicha especie se habría quedado sin oxígeno, pero una de las hipótesis corresponde a la contaminación de la corriente con algún químico.

Un grupo de operarios del Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental -Dadsa-, se trasladó a la desembocadura del río Manzanares tras el hallazgo, por lo que activó un plan de contingencia con otras entidades del Distrito, con las que finalmente atendió la situación.

Durante la visita técnica se encontró qué existe una posibilidad de que la mortandad de peces se haya originado por la ausencia de oxígeno; toda vez que al encontrarse cerrada la desembocadura del Río Manzanares, se dificulta el intercambio entre agua salada y agua dulce.

Ante lo observado, la autoridad ambiental se comunicó con Interaseo y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar- para que mancomunadamente apoyaran en la contingencia, por lo cual ya han adelantado acciones de recolección y disposición adecuada de los peces muertos.

No obstante, para reducir la posibilidad de que se sigan presentando estos casos de mortandad en la fauna fluvial, el Dadsa sugiere realizar un dragado en la desembocadura para que haya un intercambio entre agua dulce y agua salada, lo que facilitará el aumento del oxígeno disuelto.

Asimismo, el Dadsa tomará acciones para verificar la calidad del agua con el fin de examinar si hay alguna alteración, producto de químicos o de algún tipo de vertimiento, por lo cual se requerirá el apoyo de Corpamag para que realice el estudio respectivo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir