Por: @yamiperiodista
El dolor de espalda tiene diversas causas dependiendo de la localización y características del dolor y de la edad…. y condición física de la persona. En un adolescente se pensaría primero en una alteración muscular, durante alguna actividad física, y requeriría estiramientos adecuados y reposo. Si el dolor no se resuelve por sí sólo lo más recomendable es acudir a un pediatra que haga una valoración fisica completa. En otras edades muchas causas distintas podrían ser el motivo.
Depende de la localización del dolor. Si es espalda baja a la derecha es probable que se trate de un dolor muscular o de columna vertebral, puesto que el dolor renal no es común.
Si es en la parte de arriba de la espalda igualmente puede ser un dolor muscular y, con menor probabilidad, una alteración de diafragma o de pulmón. En todos los casos, debe ser revisada por el médico tratante de manera presencial.
Para descartar un diagnóstico de apendicitis que generalmente asociamos a estos dolores, es indispensable la valoración del paciente presencialmente por un médico, esto debido a que es necesario indagar sobre la historia clínica, realizar un examen físico y palpar el abdomen para descartarla o confirmarla.
Las principales causas del dolor de espalda pueden incluir problemas de columna, neumonía o cálculos renales, y para diferenciar la causa se debe observar la característica del dolor y la región de la espalda que se ve afectada.
La mayoría de las veces el dolor en la espalda es de origen muscular y surge debido al cansancio, levantamiento de pesas o mala postura, y puede ser solucionada con medidas simples como compresas calientes y estiramientos.
Para este dolor y en general cualquier situación que nos aqueje en nuestro cuerpo la mejor forma de analizarlo es con la ayuda de un profesional de la salud, más si el dolor amerita tratamiento.
Fuente: 1DOC3