“Los hoteles de Santa Marta le apuestan a un desarrollo turístico con calidad, competitividad y sostenibilidad”: Omar García

Por Katia Vásquez

‘Visión 2030 del turismo regional: Santa Marta + Magdalena’, una iniciativa de Cotelco que proyecta un trabajo de investigación que permita eliminar las fronteras que impiden el correcto desarrollo del destino y su competitividad.

Con el objetivo de proponer desde la óptica empresarial y académica los lineamientos de política pública para el impulso del turismo de la región durante los próximos 10 años, Cotelco Capítulo Magdalena dio inicio a la construcción del documento, ‘Visión 2030 del turismo regional: Santa Marta + Magdalena’.

De acuerdo a lo informado esta iniciativa, es un proyecto de investigación que contribuirá a los lineamientos de política pública que enmarquen el turismo en la región y eliminen las fronteras que impiden el correcto desarrollo del destino y su competitividad. Para Cotelco, los ejercicios de gobernanza en el sector, las ideas comunes, opiniones, críticas y prospectiva permitirán desarrollar un marco idóneo para el turismo a nivel regional.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de Cotelco Capítulo Magdalena, Omar García Silva, aseguró que “los hoteles de Santa Marta le apuestan a un desarrollo turístico con calidad, competitividad y sostenibilidad. En este ejercicio es necesario articular lo público y privado apoyándose en el Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2022 denominado, Turismo: el propósito que nos une. Nuestro gremio invitará a trabajar articuladamente a otros gremios del sector turístico reconocidos por la normatividad colombiana, líderes del sector y comunidades receptoras para sacar adelante esta iniciativa. Para ello, será fundamental que la sinergia sea en beneficio del destino sin centrarse en ejercicios individuales. Un turista no viene a un hotel sino a un destino”.

Cabe destacar que en el 2018 con la iniciativa de proyección turística, Cotelco Nacional realizó en conjunto con la Universidad Externado de Colombia el documento – Visión 2030 del turismo en Colombia, este fue socializado con los principales candidatos y el actual presidente de la República, Iván Duque Márquez. Este documento prospectivo servirá como guía para los principales candidatos a nivel regional y será base para la construcción de una política pública que involucre a todos.

Los resultados obtenidos permitirán realizar un diagnóstico y propuestas concretas que utilizarán metodologías analíticas, enfoques hermenéuticos y mesas de trabajos con expertos. Los resultados serán expuestos a la opinión pública el 27 de septiembre de 2019 en el marco del día mundial del turismo.

Finalmente, Cotelco Capítulo Magdalena y su Junta Directiva afirman que “no se le puede poner fronteras al turismo y a lo que significa el mismo para Santa Marta y el Magdalena”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir