Las irregularidades detrás de la adjudicación del alumbrado público de Santa Marta

Denunciaron unos pliegos “amañados” y el Procurador General de la Nación pidió declarar desierta la licitación. 

En menos de 48 horas, la Alcaldía de Santa Marta tendrá que adjudicar el contrato de alumbrado público de esta capital, el cual está establecido por un valor cercano a los 60 mil millones de pesos.

Sin embargo, el proceso licitatorio ha estado lleno de denuncias y posibles irregularidades, debido a que el pliego de condiciones para los oferentes tuvo características que fueron calificadas como “amañadas”. Dicha adjudicación está prevista para el próximo jueves 23 de agosto.

Solo un oferente se presentó al proceso licitatorio, se trata de Promesa de Sociedad Futura Alumbrado Público de Santa Marta S.A.S. integrada por Diselecsa y Eneralco.

Entre los accionistas oferentes figura el empresario William Vélez, quien durante dos décadas ha manejado el alumbrado de Santa Marta. La nueva concesión que administrará, operará y expandirá el alumbrado público de esta ciudad lo realizará durante 25 años.

“Lo hemos venido denunciando y el tiempo nos da la razón. La Alcaldía hizo un proceso para beneficiar a un solo proponente, las características estaban hechas para que más nadie pudiera presentarse”, manifestó la concejal Elizabeth Molina Campo.

Igualmente, reiteró que “Es un proceso amañado. Yo presenté mis sugerencias ante la Oficina de Contratación y ante los organismos de control, sin embargo, fueron omitidos”. 

IRREGULARIDADES

Entre las condiciones contempladas en la licitación, estaba que los concursantes deben tener experiencia de 25 años, de los cuales es obligatorio haber ejercido 15 años con un mismo contrato o con una misma entidad.

Otra de los temas tiene que ver con que se estableció una condición que exige a un abogado con experiencia de haber hecho acompañamiento de instalación de 30 mil luminarias, lo que permitiría que una sola persona o compañía cumpliera con dichos requisitos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir