“LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS NI SIQUIERA GARANTIZAN LA GESTIÓN DE RIESGO”

En estrevista exclusiva para ElArticulo.co el presidente del Sindicato Distrital de Educadores, Joaquín Linero expuso los aspectos críticos de la educación pública en el país y en la ciudad.

Santa Marta despertó con 72 Instituciones Educativas Distritales y cerca de 300 subsedes en suspensión de actividades por cuenta del paro de 24 horas convocado por la Federación Colombiana de Educadores-FECODE.

A este respecto el presidente del Sindicato distrital explicó: Varias son las reclamaciones que venimos haciendo al gobierno nacional en procura del mejoramiento del sistema educativo en términos de financiación suficiente del sector. Inicialmente esta jornada se enfocaba en un tema prestacional de los docentes, sin embargo la crisis es más profunda, más estructural, de modo que le apuntamos a que el gobierno adelante la reforma que resuelva el problema de la desfinanciación de la educación pública del país.

Igualmente el licenciado Linero apuntó que “el sistema educativo presenta un déficit de billones de pesos debido a que desde la Constitución del 91 tanto la salud como la educación fueron concebidos bajo una fórmula errónea de bolsa común cuyo incremento no responde a las necesidades reales sino que se sujeta al Indice de Precios al Consumidor.”

Por otra parte al ser cuestionado sobre los aspectos críticos más relevantes de las escuelas públicas de Santa Marta el presidente del sindicato señaló que “hace cuatro años se hizo el estudio y el déficit resultó ser del orden de los $200.000.000.000. Las instituciones educativas ni siquiera garantizan la gestión de riesgo y si hablamos de las nacionales el déficit es de billones. De modo que se trata de una labor titánica en la que debemos estar involucrados todos; los docentes, los padres de familia, los estudiantes, las autoridades y los gobiernos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir