La verdad detrás de las titulaciones de la “Alcaldía del Cambio”

Por: Vanessa Milena Bermúdez- Twitter @VanessaMilenaB3
 
 
Muchos han sido los eventos de entrega de títulos que han conocido los samarios a lo largo de este “gobierno del cambio”. Una y otra vez se han hecho fastuosos montajes logísticos con amplias estrategias de medios para anunciar las titulaciones como unas de las más grandes banderas de esta administración.
En la mañana de hoy y una vez más como si se tratara de un gran logro del llamado “modelo de gobierno del cambio”, la Alcaldía de Rafael Martínez adelantó la entrega de 4000 mil títulos de propiedad a igual número de ciudadanos.
 
El evento que tuvo lugar en el -ahora llamado- Coliseo del Cambio (antiguo coliseo mayor), contó con una logística impresionante e incluso hubo buses del STU disponibles para transportar exclusivamente a los asistentes, tal y como suele ocurrir en días de votaciones.
 
 

Gastos en Publicidad de la Alcaldía 2018

Pero pese a los anuncios rimbombantes y a toda la estrategia de comunicación que este gobierno vanidoso  implementó para hacer ver la titulación masiva como un logro de su administración, hay que decir que todo se trata de una política de Estado. Tanto es así, que al evento asistieron el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón; la ministra de Justicia, Gloria Restrepo Borrero; y el Superintendente de Notariado y Registro,Rubén Silva Gómez. 
El programa de Titulación del Gobierno Nacional busca llegar a las familias más vulnerables del país, que durante muchos años han ocupado predios fiscales y no han tenido acceso a un título de propiedad sobre los mismos. Este programa tiene cobertura nacional, para garantizar la participación de todos los entes territoriales, en desarrollo del derecho constitucional de acceder a una vivienda digna.
 

Proceso Titulación de Predios

 
La propuesta para adelantar estos procesos masivos de titulación de asentamientos humanos incompletos, en predios fiscales ocupados con vivienda de interés social, es la tercerización en cabeza de las entidades territoriales del orden Municipal y Distrital, para que allí se desarrollen y ejecuten los instrumentos técnicos, jurídicos y sociales que componen el programa, contando con la capacitación, acompañamiento y asesoría de Minvivienda. Es decir que la Alcaldía distrital fue un mero ejecutor de un programa nacional.
 
Gracias a esta iniciativa, además de acceder a la propiedad del predio, los ocupantes que cumplan con los requisitos legales adquirir beneficios paralelos, como  créditos o mejorar su vivienda, a través de los subsidios que para el efecto ha establecido el Gobierno Nacional.
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir