La protección de los derechos de los niños es deber de todos

Por: Tata Sánchez Oviedo

En este mes de abril, en donde se conmemora el día del niño en Colombia, es una fecha en donde a través de manifestaciones recreativas, exaltan la importancia de los derechos de los niños, y la restitución de los mismos en caso de haber sido vulnerados.

Siendo los niños la población más protegida por la ley, donde sus derechos prevalecen por encima de los derechos de los derechos de; las personas en condición de discapacidad, los adultos de la tercera edad y las personas en general, incluso por encima de los derechos de informar, curiosamente son muchos los atropellos que se comenten en contra de esta población.

Nada más en el Magdalena, entre el 2018 y lo que va corriendo del 2019, se han registrado dolorosos casos que han quedado marcados en la memoria de los magdalenenses, como lo es el caso de la niña de 9 años Génesis Rúa quien fue asesinada y quemada  en el municipio de Fundación  o el también lamentable asesinato de Nathaly de 10 años de edad  en la ciudad de Santa Marta, ni que decir de Alí Sánchez y Alberto Carnona, niños desaparecidos en el sector de la Sierra Nevada.

Casos que han generado pánico colectivo y muchos otros que apenas son nombrados por los medios de comunicación y con facilidad pasan al olvido. Da la  sensación de que la gente, empieza a ver estos casos como algo cotidiano, como algo normal que pasa día a día sin causar mayor asombro por quienes desayunan con este tipo de noticias.

Para tener una mayor claridad de lo recurrente que son estos casos en Colombia y en el Magdalena, ElArtículo.co contactó a la Secretaria del Interior del Magdalena Norma Vera Salazar, experta en temas de violencia, en donde argumentó que, durante el 2018 se obtuvo una cifra de 2.952  en Colombia, correspondiente solo a niños abusados entre 1 – 4 años de edad, es decir, únicamente los abusados, sin contar lo que fueron explotados sexualmente, o los que fueron asesinados a causa de la violencia intrafamiliar, o los explotados laboralmente, etc.  Ahora, de esos casos registrados, el Magdalena cerró el año con  286 casos, lo que lleva a concluir que hay alrededor de 286 familias que denunciaron los casos, sin retractación además, que sufrieron a causa de los abusos provocados en su mayoría por miembros de la misma familia o personas cercanas.

Algo que puede ser  más aterrorizante aún, es el hecho de que las personas después de expuestos los casos ante la policía, se retracten para que el agresor no sea privado de su libertad, dándole continuidad a los episodios violentos y abusivos en contra de la niña o niño afectado. Muchas veces por miedo o amenazados por el presunto agresor, optan por retirar las denuncias, violentado con esto, los derechos de estos seres llamados el futuro del mundo.

De acuerdo con lo anterior nombrado la Secretaria del Interior reafirma su compromiso con el Magdalena al  manifestar tener preparada estrategias que lograrán dar fin a estos hechos tan repudiados por la sociedad y que para el cierre del 2019 se pueda otorgar un balance en donde haya una disminución considerable en la concurrencia de estos delitos.

Por otro lado y como una voz de aliento que dice que no todo está perdido y que si es posible vivir en un entorno armonioso, La gobernadora Infantil del Magdalena Daniela Parada Pérez de 6 años de edad  residente del municipio de Santa Ana, quien se encuentra fascinada con su cargo y agradece la labor de la mandataria Rosa Cotes, pide a los niños que sufren abusos, dar aviso inmediato a los padres o cuidadores o a las autoridades competentes para impedir que se sigan vulnerando sus derechos. Además de esto, invita a los niños a obedecer a sus padres para que no sea posible acudir a excusas para el maltrato intrafamiliar.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir