domingo , noviembre 18 2018
Inicio / banner / La feria Fruto de mi Tierra congregará 17 asociaciones que vinculan a más de 700 familias emprendedoras y 400 reincorporados.

La feria Fruto de mi Tierra congregará 17 asociaciones que vinculan a más de 700 familias emprendedoras y 400 reincorporados.

Asociaciones Comunidades rurales y excombatientes de las Farc expondrán los frutos de la reactivación económica en la región Caribe.

El sábado 10 de noviembre, en La Paz, Cesar y el 17 en Fonseca, La Guajira, la Feria Fruto de mi Tierra es un evento de promoción del consumo local que reunirá a participantes de dos proyectos vigentes en estos departamentos: uno liderado por la Agencia de Renovación del Territorio – ART y otro por la Unión Europea, los dos en alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO.

En La Paz, Cesar, 10 asociaciones serán las protagonistas en la Feria, 8 de ellas vinculadas a la estrategia que desde el 2017 lidera la Agencia de Renovación del Territorio – ART y la FAO con 292 familias emprendedoras pacíficas en líneas productivas como los cerdos, ovinos, tilapia, cachama y yuca, buscando la reactivación económica y social de las zonas más afectadas por el conflicto, mediante la implementación de alternativas de generación de ingresos para familias y organizaciones.

Por su parte, las otras dos asociaciones que tendrán también participación en este evento el 10 de noviembre, corresponden a las cooperativas que agremian a 104 reincorporados y sus familias del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Simón Trinidad, en la vereda Tierra Grata, La Paz, Cesar, cuyas propuestas productivas varían entre productos pecuarios y hortofrutícolas hasta proyectos ecoturísticos, de repostería, confecciones, sastrería y calzado, todos impulsados por la Unión Europea en alianza con FAO desde junio de este año,  para facilitar la reincorporación económica de los excombatientes de las FARC.

Del mismo modo, el 17 de noviembre, Fonseca, La Guajira, será la sede de la Feria. De las 7 asociaciones que estarán presentes ese día, 5 están siendo impulsadas por la estrategia de la ART y la FAO con 445 familias en líneas como el arroz, café, fique, hortofrutícola, hortalizas y proyectos pecuarios (ganadería, ovinos, gallinas ponedoras, cerdos) y frente a las dos restantes, una hace parte del ETCR Amaury Rodríguez de Pondores que vincula a 239 personas en proceso de reincorporación en líneas como la hortofrutícola y el ecoturismo y la otra, la Asociación de mujeres productoras de la Serranía del Perijá, ASMUPERIJÁ, una organización de mujeres sobrevivientes, víctimas del conflicto, hoy dedicadas a la comercialización de café.

Los eventos que contarán con el apoyo de las alcaldías municipales de La Paz, Cesar y de Fonseca, La Guajira serán desarrollados uno en la Plaza San Francisco de Asís y el otro en el Centro de Integración Social de Fonseca (CIC), respectivamente, con el objetivo central de, además de promover un espacio de promoción y comercialización de los productos de estos emprendimientos rurales, llevar un mensaje a las comunidades: “consuma lo nuestro, consuma local” como parte de una apuesta por impulsar las economías locales desde los territorios.

Sumado a este ejercicio los eventos contarán con diversos actos culturales de música y danza y una actividad en conmemoración al Día Mundial de la Alimentación: un concurso gastronómico, que invita a los habitantes de estos municipios a elaborar un plato a base de los productos comercializados por los emprendedores pacíficos y fonsequeros, rescatando la gastronomía propia de estos departamentos e incentivando hábitos de alimentación saludables, con el consumo de frutas y verduras. Se premiarán los 3 platos que mejor representen este propósito en cada municipio.

La región Caribe, renovando el campo colombiano

La Paz, Cesar y Fonseca, La Guajira, son dos de los 6 municipios de 5 departamentos del país (Caldono, Cauca; Planadas, Tolima; Vigía del Fuerte y Dabeiba, Antioquia) a donde llega la estrategia de la Agencia de Renovación del Territorio – ART en alianza con la FAO. El fortalecimiento de capacidades técnicas, socioempresariales, comerciales, así como la construcción de infraestructura productiva y la entrega de herramientas agropecuarias ha sido la apuesta que desde el 2017 se ha implementado en pro de la reactivación económica de estas zonas con 3.195 familias.

En La Paz, Cesar derivado de esta estrategia se han consolidado y formalizado 8 Asociaciones que vinculan a 150  familias emprendedoras, como resultado de la promoción de la asociatividad rural como llave para la inclusión productiva en el campo. Por su parte en Fonseca se han formalizado 3 asociaciones vinculando a 50 familias emprendedoras fonsequeras a procesos asociativos.

En cuanto a inversión productiva, entre otros, en la Paz, Cesar, se han establecido 8 hectáreas nuevas de siembra de yuca y se sembraron 23 mil 400 alevinos de peces tropicales (crías recién nacidas de peces), producto que ya está siendo comercializado por las asociaciones. Recientemente la Asociación Agrícola, Piscícola, Porcícola y Avícola de Varas Blancas – AGROAVIPISCICULTURA (formalizada en el marco del convenio) vendió 300 kilogramos a la cadena de supermercados de grandes superficies del Cesar, Mi Futuro, percibiendo los beneficios de asociarse. Así como el pescado, líneas como la yuca y los ovinos han consolidado, con apoyo de este proyecto, acuerdos comerciales que, en total, ya suman 49 millones en montos comercializados.

Mientras tanto, en Fonseca, 50 hectáreas de sistemas silvopastoriles por una producción ganadera más eficiente y amigable con el medio ambiente, 8 hectáreas nuevas de fique, 2 de café (que representan 12 mil árboles) y la entrega de 9 mil gallinas de las 29 mil previstas, es parte de la inversión realizada por la estrategia en este municipio. Especialmente proyectos como el de las gallinas ponedoras en el que están inmersas 195 familias fonsequeras de las 445 vinculadas a la estrategia, ya perfilan a Fonseca como una de los municipios más importantes de producción avícola en la zona.

De las armas a un azadón: las oportunidades de la reincorporación 

Impulsando proyectos de emprendimiento rural la Unión Europea en alianza con FAO está llegando además de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación del Cesar y La Guajira a dos más, el ETCR Ariel Aldana en Nariño y el de Llano Grande en Antioquia vinculando a poco más de 600 reincorporados y sus familias, así como a comunidades aledañas.

Además de fomentar oportunidades de generación de ingresos, el proyecto iniciado este año, busca promover la integración comunitaria en territorios que, históricamente afectados por el conflicto, hoy se han convertido en la oportunidad para construir un nuevo país desde la reconciliación.

De esta manera tanto emprendimientos para la inclusión productiva como proyectos de impacto comunitario que vincularán a reincorporados con comunidades aledañas, harán parte de este proceso, que busca fortalecer agentes de desarrollo capaces de liderar la construcción de paz en los territorios.

Acerca de Redacción

Mira también

La E.S.E. Hospital Universitario Fernando Troconis ratifica su compromiso con el Medio Ambiente

La E.S.E Hospital Universitario Fernando Troconis, viene adelantando un ciclo de conferencias que apuntan a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: