martes , julio 17 2018
Inicio / Ciudad / Irregularidades que investiga la Fiscalía en la Red de Parques

Irregularidades que investiga la Fiscalía en la Red de Parques

No se cumplieron los tiempos. Algunos se inauguraron incompletos y otros, recibieron millonarias adiciones presupuestales.

Millonarios recursos económicos invirtió el exalcalde Carlos Caicedo en la “Red de Parques” del Distrito, que comenzaron a ejecutarse en su último año de gobierno y que posteriormente terminó inaugurando el alcalde Rafael Martínez.

Mientras cientos de samarios disfrutan de dichos escenarios que en casi todos los casos, han presentado daños por la misma ciudadanía, la Fiscalía sigue un proceso de investigación por posibles irregularidades en la contratación, demora y adiciones presupuestales de los mismos.

La red de parques de Santa Marta, denominada así por el exalcalde Carlos Caicedo, fue uno de sus pilares de gobierno y contó con una inversión no menos de 79 mil millones de pesos.

Vale decir que los contratos para la construcción de los parques, se dividió en tres contratos. El primero fue adjudicado el 29 de julio de 2015 por licitación al Consorcio Parques del Magdalena, quien debía adecuar 25 parques, entre ellos el de Los Trupillos, por un valor de 19.947 millones de pesos. El plazo inicial de ejecución fue de cinco meses.

El mismo día, también se le otorgó contrato al Consorcio Parque Santa Marta por 8.400 millones para la construcción del Parque Temático del Agua y también contó con un plazo inicial de cinco meses para ser entregado.

Y por último, el 25 de septiembre de 2015 fue adjudicado por 7.923 millones con el Consorcio Parques de la Equidad 2015 para construir 15 parques en un plazo de tres meses.

IRREGULARIDADES

Entre algunas de las irregularidades que investiga la Fiscalía, se da cuenta en la información del Secop, que es la plataforma en la cual las Entidades Estatales pueden hacer todo el Proceso de Contratación en línea, que en el primer contrato se firmaron seis otrosíes, lo que quiere decir que hubo adiciones presupuestales o más dinero del establecido inicialmente, y que alcanzó la suma de 6.814 millones de pesos.

Lo mismo pasó en el segundo contrato, donde se firmaron cinco otrosíes y le adicionaron 8.481 millones de pesos. Y el tercer contrato tampoco se salvó de recibir más dinero del pactado inicialmente, aparte de haber atrasos sustanciales y cinco prórrogas, le entregaron 5.552 millones de pesos adicionales.

DETERIORO

Si bien, los parques constituían una necesidad para los samarios y muchos de ellos, pese a atrasos y adiciones presupuestales que deberán esclarecer las autoridades competentes, se convirtieron en espacio de recreación y deporte para niños y jóvenes en sectores que demandaban inversión social.

Sin embargo, un mes después de la entrega de algunos y hasta antes de la inauguración de otros, los mismos presentan daños y deteriores visibles. Por ejemplo, la primera semana de uso de los columpios en el sector de El Parque, hubo daño en uno de ellos, que tres años después, sigue igual y sin vigilancia e intervención para el cuido de los mismos.

Los mismo sucede en el Parque de la Ciudadela 29 de Julio, donde varios juegos presentan daños y en otros casos, ya fueron retirados del lugar porque se desprendieron ante mucho uso.

Y así son todos los parques, presenta daños menores y en otros, representativos, que al parecer, no gozan o gozarán de mantenimiento y vigilancia, a sabiendas que, miles de samarios necesitan educarse en cultura ciudadana y los millonarios recursos que se invierten en campañas de ese fin, deben ser más visibles y con más efectividad.

Acerca de Redacción

Mira también

La ‘Vaca loca’

ELARTÍCULO.CO recuerda con esta historia, la tradición cultural de los pueblos del Magdalena, con motivo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: