Hospital a punto de colapsar por ‘avalancha’ de pacientes de la ineficaz red pública del Distrito

Según datos de la Gerencia del centro asistencial desde la apertura de la urgencia, se han atendido poco más de 5 mil pacientes, de los cuales un 50% son de la red de atención de primer nivel y venezolanos, los cuales les corresponde al Distrito.

A punto de colapsar se encuentra la urgencia del Hospital Universitario Fernando Troconis, por la cantidad de pacientes locales y venezolanos que van por el servicio que no se presta en puestos de salud de Santa Marta.

La incompetencia y las múltiples irregularidades que abundan presuntamente en la salud desde el Distrito, repercuten en la atención médica del hospital de tercer nivel, que ha tenido que hacerse cargo de los pacientes que sin insumos emigran de los centros de salud.

Asimismo, explicó la Gobernadora del Magdalena, que la situación es tan grave que el Distrito no contrata con el hospital, sin embargo, este debe tapar los huecos de atención en Santa Marta, sosteniendo una deuda de vigencias pasadas de más de $8 mil millones, de los cuales $4 mil están reconocidos y la otra mitad en litigio.

La falta de contratación de la Alcaldía con la ESE Alejandro Próspero Reverend para la atención médica desde hace más de 4 años; así como la falta de insumos en los centros de salud, además de los elefantes blancos como el puesto de salud de Mamatoco se le salieron de las manos al Distrito.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga hizo un llamado tanto al Gobierno Nacional como al Distrito, para que se apersonen de la situación de la comunidad venezolana que es atendida en el hospital, así como los pacientes locales que dejan de recibir la debida atención en los centros de salud y desde hace dos meses colman la sala de urgencias del centro de atención médica de tercer nivel del Departamento.

“El hospital no ha dejado de atender estas personas, pero llega un momento que esto se está desbordando, pero como Gobernadora hago respetar la dignidad de estas personas que están aquí, y hago un llamado al gobierno nacional a que nos acompañe en esta situación que vive Santa Marta con las clínicas, los puestos de salud y los venezolanos”, dijo la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.

Añadió que en reiteradas ocasiones han solicitado al Distrito solución a esta situación: “Hemos hablado con el Secretario de Salud, no es la primera vez, hemos hablado en varias oportunidades, tiene que ver que van a hacer porque en los puestos de salud la gente sale porque no hay una jeringa, un algodón y a la gente si no les presta los servicios, la gente viene al hospital Fernando Troconis”.

Sobre la deuda la Gobernadora del Magdalena, añadió que “el hospital no vive del aire, ya es tiempo que paguen los recursos que le deben al hospital, porque tenemos una demanda una demanda de personas de los barrios del Distrito y la atención de la comunidad venezolana”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir