Gobernación inició proceso de Restitución del Eduardo Santos

Por Ruben Peña.

También la Gobernación cedió en comodato a la Alcaldía el edificio del colegio La Industrial.

La Gobernación del Magdalena inició el proceso de restitución del Estadio “Eduardo Santos Montejo”, ante el Distrito, con el fin de poner en marcha el proyecto que pretende la recuperación de ese escenario deportivo, el cual contempla la realización de un complejo futbolero que incluye un centro comercial y un espacio para la realización de eventos culturales.

A través de un oficio que tiene efectos jurídicos la Gobernación le hizo llegar a la Alcaldía el requerimiento del estadio, teniendo como fundamento la cláusula estipulada en el convenio mediante el cual la Gobernación le cedió a la Alcaldía el citado escenario deportivo en el año 2015, para la realización de los Juegos Bolivarianos de 2017.

Esa cláusula estipula que si el estadio no era acondicionado y utilizado para la realización de los Juegos, debía ser devuelto a la Gobernación, en posesión del mismo desde hacía más de 50 años. La cláusula nunca se cumplió por parte de la Alcaldía y antes por el contrario el entonces alcalde inició una campaña para tumbarlo, con el argumento de que sus estructura física representaba un alto riesgo de caerse.

Pasados los juegos, quienes se opusieron al derrumbamiento del estadio presentaron ante el Congreso un proyecto de ley, sancionando por el Presidente Juan Manuel Santos, mediante el cual se declaró “Patrimonio Deportivo y Cultural”, normal que a la vez creó un fondo nacional de financiación para su reparación y conservación.

En vista de ello, se inició por parte de los promotores de la ley con el apoyo de la Universidad del Magdalena, la elaboración de un proyecto de reconstrucción del escenario deportivo, cuyos planos ya están elaborados y que se hace necesario ejecutar a la mayor brevedad posible. Este proyecto tendría un costo aproximado de 60 mil millones de pesos y contempla varios segmentos estructurales que convertiría el viejo estadio de fútbol en uno de los más modernos del país.

La solicitud de restitución de la Gobernación a la Alcaldía, agiliza la ejecución del proyecto , para lo cual la administración de Rosa Cotes, haría un aporte del orden de los mil millones de pesos.

Expertos han dicho que la Alcaldía no tendría razones para oponerse a devolver el estadio a la Gobernación dado el abandono a que lo ha sometido desde que lo recibió y en cumplimiento a la Ley que lo declaró patrimonio deportivo y cultural. Si llegare a oponerse la Gobernación se vería obligada a adelantar las acciones jurídicas correspondientes.

LA INDUSTRIAL EN COMODATO
De otra parte, la Gobernación también entregó en comodato al Distrito el edificio de la Avenida El Libertador con carrera 10, donde funcionó el colegio La Industrial, de su propiedad.

Con la entrega en comodato se este edificio a la Alcaldía, la administración Distrital, podrá desarrollar allí el proyecto cultural que tiene planeado adelantar allí para el desarrollo de actividades culturales en la ciudad.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir