FUNDAGÁN denuncia estigmatización de ganaderos en la OEA

Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz

La Fundación Colombia Ganadera (FUNDAGÁN), en su esfuerzo continuo por visibilizar y reivindicar a las víctimas del sector ganadero afectadas por el conflicto armado en Colombia, participó activamente en el quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), celebrado recientemente en Asunción, Paraguay.

Durante este evento, FUNDAGÁN puso un enfoque especial en la visibilidad de las víctimas ganaderas que por más de seis décadas han sufrido las consecuencias del conflicto armado en Colombia. La directora ejecutiva de FUNDAGÁN, Nataly Delgado Pinzón, subrayó la importancia de desestigmatizar al sector ganadero, que ha sido injustamente acusado de ser opositor a los procesos sociales, económicos, pacifistas y ambientales desarrollados en el país.

“Continuaremos con nuestra campaña de desestigmatización del sector ganadero, para reivindicar la imagen del gremio y dignificar a las miles de víctimas del conflicto que pertenecen a este sector y que han sido asesinados, secuestrados, extorsionados, desaparecidos y desplazados”, afirmó Delgado Pinzón.

FUNDAGÁN participó de manera significativa en las sesiones dedicadas a derechos humanos, destacando la importancia de apoyar a las comunidades ganaderas que han sufrido las devastadoras consecuencias de la guerra en Colombia. Delgado Pinzón enfatizó el trabajo de acompañamiento jurídico gratuito que se ha brindado a las víctimas que se acreditan ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad para las Víctimas.

Durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, Delgado compartió testimonios conmovedores de víctimas ganaderas, subrayando la necesidad urgente de proteger sus derechos y garantizar su seguridad. Además, FUNDAGÁN entregó tres publicaciones que enlistan más de 9000 casos de víctimas ganaderas a la Comisión de Derechos Humanos de las Mujeres en Zonas Rurales, como aporte al proceso de reconocimiento y reconstrucción de la memoria histórica.

Subir