Fiscalía esclarece crímenes de reincorporados de las Farc

48,41% de los casos reportados han sido resueltos.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo importantes resultados en su intención de alcanzar la verdad y la justicia sobre las acciones criminales que han afectado la vida y la integridad de los reincorporados de las Farc y sus familiares.

La Unidad Especial de Investigación obtuvo 19 órdenes de captura contra los presuntos responsables de asesinatos y casos de desaparición forzada en Bogotá, Cauca y Antioquia. Hasta el momento, cinco de las detenciones se han hecho efectivas, y tres de ellas involucran a integrantes de una disidencia del frente sexto de las Farc que delinque en Corinto, Norte de Cauca, y responden al nombre de Yeferson Silva Quiñónez, alias “Truco” Alier Iván Mosquera Ipía, alias “El Indio” Luis Miguel Montoya Chapeño, alias “Miguel o Tanguis”.

 Con estas tres capturas se esclarece el crimen de Mauricio Castañeda Restrepo, de 24 años de edad, a quien la Oficina del Alto Comisionado para la Paz certificó como partícipe del proceso de paz. En octubre de 2018, Castañeda se movilizaba en su vehículo por la vía que comunica de Miranda a Corinto y fue asesinado por un hombre que lo interceptó en el camino y le disparó en repetidas oportunidades.

La cuarta detención es la de Jaime Gutiérrez Buitrago señalado de atacar al excombatiente Jhon Marino Ávila Ortiz, en la localidad de Bosa, sur de Bogotá. En los hechos, ocurridos en 2018, la víctima murió por la gravedad de las heridas. De otra parte, fue detenido Horencio Díaz Monsalve Chavarría, quien estaría involucrado en la desaparición del desmovilizado Amado de Jesús Duarte Higuita y un familiar suyo, conocida hace un mes en Ituango (Antioquia).

 Ante la contundencia del material probatorio recopilado por la Fiscalía, Díaz Monsalve aceptó su responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, concierto para delinquir y fabricación y porte de armas.

 Recaptura

 La Fiscalía logró la recaptura de Róbinson Alberto Correa Úsuga, alias ‘Bonyurt’, para que cumpla condena de 18 años de prisión por el asesinato de dos excombatientes de las Farc, en Peque, occidente antioqueño. Alias ‘Bonyurt’, integrante de la estructura criminal Clan del Golfo, quedó en libertad en meses pasados por un proceso de tráfico de armas y, en su momento, se habría desconocido la decisión de primera instancia del Juzgado 2° Penal de Medellín que lo condenó por el homicidio de los reincorporados.

El fallo acaba de ser confirmado por la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín que ordenó la detención inmediata del procesado. Esclarecimiento de 48,41% De 126 hechos de violencia contra excombatientes de las Farc denunciados, la Fiscalía General de la Nación ha logrado capturas, imputado o establecido responsabilidades en 61 casos. Es decir, un esclarecimiento de 48,41%. Entre 2017 y 2019 han sido capturadas 37 personas y 125 más están vinculadas a las investigaciones

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir