Fiscalía da a conocer estrategia para proteger a los líderes amenazados en el país

Por: @yamiperiodista

A propósito de la situación de inseguridad que en el momento viven los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país, se da a conocer esta noticia positiva y de la que desde ya se espera se tengan resultados por la integridad de los líderes y el país en general. 

La Vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros Dueñas, anunció que a partir de ahora la entidad lanza dos líneas de atención a los líderes que son víctimas de amenazas.

Se trata de un correo electrónico y la línea de celular 350 601 118. “Quiero darles los datos para que una vez reciban la amenaza se comuniquen directamente al siguiente correo: [email protected]”, afirmó la vicefiscal en la reunión en la que se encontraban decenas de líderes que representaban diferentes agremiaciones.

El anuncio fue hecho en el Consejo Ampliado Departamental del Cauca y la Sesión de la Subcomisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se llevó a cabo en Popayán y al que asistieron la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Antonio Ceballos Arévalo; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera; el Director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez; el Embajador del Reino Unido, Peter Harris; representantes de la Procuraduría, de entidades internacionales como MAPP OEA, Naciones Unidas; además de la Policía, las Fuerzas Militares y 167 representantes de líderes sociales.

El objetivo del encuentro era que las entidades del Estado e Internacionales escucharan a la comunidad en temas de protección y garantías de seguridad para los líderes sociales de la región.

Otras decisiones
Luego de escuchar a los líderes y sus necesidades, la vicefiscal anunció que el próximo 22 de febrero se realizará en la Fiscalía una reunión de la Subcomisión de Investigaciones para continuar buscando alternativas en aras de proteger a los líderes sociales.

Así mismo resaltó la ayuda de la jurisdicción Especial Indígena que permitió las sentencias en casos de homicidios de los líderes sociales Gerson Acosta Salazar, Óscar Ferney Tenorio Suncue y Eider Arley Campo Hurtado.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir