La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) alzó su voz de protesta y exigió la pronta liberación del reconocido ganadero Adalberto Osorio Mantilla, de 87 años, secuestrado el pasado lunes festivo cuando ingresaba con su esposa a su finca El Paraíso, ubicada en la vereda La Cascabela, entre Río de Oro y Aguachica (Cesar).
Este es el tercer secuestro que sufre Osorio Mantilla, quien además enfrenta serias limitaciones de salud debido a su edad y antecedentes médicos como desgaste articular, hipoacusia y un historial de cáncer de próstata.
La comunidad local se movilizó el martes en una masiva marcha que culminó con una eucaristía en solidaridad con su familia. Osorio sería, hasta el momento, la persona secuestrada de mayor edad en Colombia, un hecho que ha generado profundo rechazo.
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, denunció el aumento de la violencia contra los productores rurales: “Los ganaderos vivimos un viacrucis: invasión de tierras, abigeato, extorsión, asesinatos y ahora el secuestro como arma de terror”.
El dirigente gremial recordó que en esta misma zona fue secuestrado en 2024 el ganadero Cristian Serrano por el Grupo Armado Organizado ELN, organización que luego lo canjeó por su hermana Claudia Serrano, quien aún permanece en cautiverio.
Lafaurie exigió al Gobierno Nacional y a la fuerza pública actuar con celeridad: “No queremos más consejos de seguridad estériles, queremos resultados. ¡Basta ya!”.
La familia Osorio también hizo un llamado urgente: “No se puede permitir que la delincuencia tenga el control del campo. Esta situación es insostenible. Exigimos acciones concretas que garanticen la vida y libertad de nuestros seres queridos”.
FEDEGÁN activó sus redes solidarias para apoyar las labores de búsqueda, mientras crece la presión social y gremial para que se logre cuanto antes el regreso con vida de Adalberto Osorio.


