“Excedentes de Fosyga se acabaron”: MinSalud

Para hablar del tema, Juan Pablo Uribe Restrepo atendió debate de control político y situación de la salud en Colombia. 

Por: @yamiperiidista

En el marco del debate de control político de la plenaria del Senado de la República el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, esbozó la situación actual del sistema de salud en Colombia.
Uribe Restrepo inició su intervención señalando los complejos problemas de liquidez del sistema. “El país tiene que saber que la época de excedentes del Fosyga ya se acabó”, señaló.
Posteriormente indicó que se deben evaluar opciones para intervenir sobre los recursos de salud pública que hoy están dispersos. “El ministerio de salud no es financiero es normativo y rector”, enfatizó.
Y prosiguió expresando que se buscan mecanismos financieros que den liquidez al sistema y que llegue al final de la cadena de valor.
“Me comprometo en un pacto por la salud  El ministro de salud no puede solucionarlo todo solo y tampoco el sector público y menos el sector privado. Acá debemos trabajar todos juntos para lograr soluciones efectivas que construyan futuro”, destacó.
Uribe Restrepo fue claro y describió que la descentralización política y administrativa son factores determinantes en la gestión territorial de los recursos y de la salud pública.
“Hay zonas del país donde el modelo de aseguramiento  individual no puede cumplir con las expectativas de los ciudadanos  y eso nos ha llevado a introducir cambios en las redes de servicios y con gobernadores estamos organizándolas para dar la continuidad e integralidad de la atención”, dijo.
También dijo ante la plenaria que la Supersalud debe fortalecer su función e ir más allá en el cumplimiento de las normas para pasar a un rol más ejecutor.
“Todo aquel comportamiento de abuso de posición dominante que lesione los recursos de la salud deben ser sancionados para beneficio de nuestras instituciones”.
En ese sentido detalló que “allá afuera hay un clamor sentido de mejores servicios y requerimos acciones inmediatas en los hospitales públicos”.
Y agregó que su gestión de los primeros 100 días ha tenido como objetivo mejorar la situación del hospital público colombiano. “Hemos hecho un esfuerzo garande con Fonsaet al inyectar con 86 mil millones de pesos para fortalecer los hospitales públicos y así ayudarlos”.
Resaltó que con todos los gremios de talento humano en salud se hará una revisión de la Política de Talento Humano para generar valor, a través de la calidad en la prestación, en sus responsabilidades diarias.
Y culminó su intervención señalando que en estos tres meses se estableció una ruta crítica sin soluciones mágicas. “tenemos la claridad que sin destruir lo alcanzado podemos enfrentar un acuerdo de punto final, incluyendo reformas ciertas -que eliminen abusos- y fortaleciendo la inspección, vigilancia y control para poder resolver esta crisis del sector”, concluyó.
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir