Los vehículos de tracción animal prohibidos en Colombia, pero en Santa Marta aún no se hace efectiva la norma

Por: @yamiperiodista

Esta semana empezó con una buena idea expuesta en el concejo distrital y que se espera sea aprobada, pues aumentan las cifras cada día de accidentes y maltrato contra estos animales. 

Cabe decir que el maltrato en la ciudad no solo aumenta en caballos, mulas y burritos, sino en perros y gatos, incluso otras especies. 

Pero para poner en contexto este tema, recordemos que ya existe una ley en Colombia que castiga el maltrato animal, se trata de la ley 1774 de enero del 2016, igualmente y muy a pesar que desde el 2012 en Colombia existe el decreto 178 donde se prohíbe y ordena por parte del gobierno  nacional a los gobiernos locales y departamentales sobre esta actividad con los animales (equinos), en la capital del Magdalena no ha sido posible se haga efectivo el decreto.

Luego en el 2018, se da el proyecto de ley por medio del cuál se modifica precisamente ese decreto y se toman medidas para la sustitución de vehículos de tracción animal en todo el país y se toman otras medidas. 

Sin embargo en Santa Marta, como algunos otros temas no son desarrollados ni cumplidos como estipula la norma, ni decretos, ni la ley, nada es respetado al parecer, más aún en lo que al bienestar animal se refiere.

En una reciente sección del concejo se presentó el proyecto para buscar una salida a está problemática para muchos y para otros un gran dolor pues como animalistas y defensores del medio ambiente siguen viendo a diario estos animales atropellados y maltratos en las vías dentro de la ciudad . 

Se trata de un proyecto propuesto sobre el tema de las multas de tránsito en el distrito y que se quiere sirva en una parte de solución a esta situación. 

“Básicamente la idea es que, dentro del proyecto donde se pretende rebajar los intereses por concepto de las multas de tránsito, podamos utilizar esos recursos y que de seguro la gente va a pagar con esta rebaja, para invertirlos en la sustitución de vehículos de tracción animal en el distrito, todos sabemos que Santa Marta es una ciudad que tiene muchos de ellos aún, conocidos popularmente como carros de mula o Zorras. Según datos de la administración distrital hay 343 de estos vehículos y apenas se han hecho la sustitución de 82, es una obligación por parte de las administraciones distritales hacer la sustitución de estos vehículos sobre todo en las ciudades capitales como Santa Marta. Lo que queremos es que se dé esto, que no solo ayudaría a la movilidad de la ciudad sino que genera una formalidad para las personas que prestan este servicio y por supuesto, también se protegen a estos animalitos que siempre se ven muy afectados y tienen un trabajo muy duro que hacer, es por eso que se pretende que estos recursos sean utilizados para este fin” dijo Carlos Mario Mejía concejal proponente de esta idea que de ser realidad generaría un gran alivio quienes les duele la suerte de los animales en esta parte del país. 

Cabe recordar, que en octubre del 2015, en la administración anterior, se dió a conocer a la opinión pública a través de los diferentes medios de prensa que, se empezaría el proceso de sustitución de estos vehículos, iniciando con 100, de los cuales 50 recibirían motocarros y el resto otra forma de sustitución de actividad productiva. 

Muy a pesar de los bombos y platillos en esta actividad, se supo que al parecer finalmente solo 40 fueron las entregadas y aún esas personas incluidas en el proyecto siguen esperando les cumplan lo prometido. 

Además que,  muchos de lo que recibieron las motos debieron venderlas y volver a esta práctica pues era todo lo que sabían hacer. 

Importante saber que, fueron 900 millones de pesos los destinados para el inicio del proceso y plan de sustitución, de los que con lo sucedido quedan las dudas y preguntas de que pasó con ese recurso. 

Es bueno saber, que en la mayoría de capitales si se cumplió la ley y si se logró el plan de estás sustituciones y con gran éxito

Se espera pués qué, la alcaldía retome el proceso de estas sustituciones cómo está establecido en todo el país, igualmente que el concejo de Santa Marta además de aprobar lo expuesto por el cabildante Carlos Mario Mejía, se pidan explicaciones al distrito del porqué este proceso de una alta cifra en recursos, quedo a medias y hoy la problemática sigue en esta capital, dejándonos ver estos titulares e imágenes casi que a diario en los medios locales.  

Para terminar, un dato preocupante es que de acuerdo a lo expuesto por Adalberto Pinedo, representante de la Asociación Animalista Samaria, se cree que esa cifra de la que habla el concejal Mejía de acuerdo según él a datos de la alcaldía, ya no son tan exactos y más bien han aumentado, pues con la llegada de migrantes del vecino país, se ha conocido que un gran número de ellos se dedican a esta actividad, que además de prohibida, están causando visibles maltratos a los animales, ésto de acuerdo a los recientes reportes recibidos por los defensores de animales en Santa Marta 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir