En Unimagdalena sigue avanzando la investigación y la creación artística

Así quedó demostrado a través de la rendición de cuentas de la Vicerrectoría de Investigación de la Alma Mater, en la que el doctor Jorge Elías Caro, líder de esa dependencia, expuso los resultados, logros, inversiones y avances obtenidos en investigación, innovación, creación y emprendimiento durante el 2021.

Como un ejercicio de transparencia y participación, la Universidad del Magdalena llevó a cabo la rendición de cuentas “Así va la investigación”, en donde el doctor Jorge Elías Caro, vicerrector de investigación, compartió a docentes, directivos y comunidad académica en general, todos los resultados de impacto generados durante su gestión institucional en el 2021.

Durante la audiencia pública y abierta, Elías Caro expuso que se ha avanzado en el 94% de ejecución en cuanto a inversión de recursos y alcance de metas en el presente año de acuerdo a lo contenido en el plan de acción. Asimismo, se informó el fortalecimiento de la Alma Mater en investigación, creación, innovación y emprendimiento, gestión de proyectos, infraestructura física para actividades investigativas, divulgación y posicionamiento de producción bibliográfica y audiovisual, protección y transferencia del conocimiento, entre otras estrategias que han cumplido altas expectativas.

“Hemos logrado un alto indicador de logros y creemos que esas estadísticas nos permitirán tener un 95% al cierre del año y eso nos da la satisfacción de que estamos haciendo las cosas bien. Tenemos un buen número de investigadores altamente capacitados, con sacrificio y voluntad de querer hacer proyectos a beneficio del territorio y sus comunidades”, manifestó el doctor Jorge Elías Caro.

Se socializó que 50 grupos de investigación de la Institución, han sido reconocidos en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación de Minciencias, distribuidos de la siguiente manera: 9 en categoría A1; 13 en categoría A; 15 en categoría B; y 12 en categoría C. De igual forma, la clasificación de los investigadores por categoría: 15 senior, 42 asociado y 105 junior. En cuanto a resultados de artículos publicados en revistas Q1 o Q2, la Universidad aumentó a 87 su participación según Scopus y Web of Sciencie.

Con relación a la formulación de proyectos, liderados por profesores integrantes de grupos de investigación, 9 propuestas fueron presentadas para financiación interna y 61 externa. Por otra parte, también se han generado más convenios y alianzas para el desarrollo de actividades de investigación con entidades e instituciones nacionales e internacionales, sumado a la realización de 4 sesiones del CUEE Sierra Nevada Universidad-Empresa-Estado y la gestión de 96 invitados especiales para actividades investigativas en el presente año.

El acompañamiento a las ideas de negocios a través del Centro de Innovación y Emprendimiento CIE, ha sido una de las prioridades establecidas en el plan de gobierno 2020-2024 “Por una Universidad Aún más Incluyente e Innovadora”, logrando el desarrollo de una práctica de innovación finalizada, tres planes de negocios y nueve productos viables. Además, el financiamiento de 16 propuestas presentadas y 6 viables para financiación.

Una gestión enfocada a la divulgación y apropiación social de la investigación

A través de diferentes estrategias y eventos promovidos por la Vicerrectoría de Investigación, las direcciones de gestión, transferencia del conocimiento y propiedad intelectual, esta Casa de Estudios Superiores afianza aún más su compromiso de llegar a las comunidades del Departamento. Sumado a otras políticas exitosas, la investigación y el conocimiento también se lleva a las comunidades para que el ciudadano del común conozca de cerca las obras e investigaciones que realizan docentes y estudiantes.

“Era una necesidad, siempre se ha hablado de generación de conocimiento y transferencia, pero nunca iba dirigido al beneficiario al cual se estaba trabajando, se quedaba solo en el artículo y esta ha sido una de las apuestas que le estamos haciendo para que ese conocimiento científico de punta también se concrete a través de esa relación con las comunidades étnicas o de tipo social”, agregó el vicerrector Elías Caro.

En ese sentido, se generaron espacios como la Cátedra de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, la novena Semana de la Ciencia UNIMAGDALENA CREA, la primera Feria Artesanal y Cultural del Caribe Colombiano: Artesanías, sabores y Saberes ancestrales, la cual reunió a 30 comunidades artesanas recaudando ventas por 92 millones de pesos. Del mismo modo, más de 53 experiencias socializados en encuentros con la Ciencia El Arte y la Cultura, 98 reconocimientos a actividades de investigación, dos sesiones de la Cátedra Río Magdalena y la creación del programa radial CienciAvance, como nuevas estrategias de apropiación social del conocimiento.

Cabe destacar que en coordinación con la Editorial Unimagdalena, también se llevó a cabo con gran éxito la tercera versión de la Feria Internacional del Libro, las artes y la cultura de Santa Marta FilSMar, 13 lanzamiento de libros, dos jornadas de historia y patrimonio, 23 jornadas de literatura y estudios culturales y 7 jornadas de divulgación científica.

Es que a través de su plan de desarrollo 2020-2030 UNIMAGDALENA COMPROMETIDA, la Universidad afianza sus relaciones con el Estado, el sector productivo y las comunidades, con la finalidad de ofrecer docencia de calidad que transforme el territorio e investigación enfocada al desarrollo tecnológico que impacte en los municipios.

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