En Aracataca critican falta de progreso en mesas de concertación para la doble calzada

Redacción: Camila Mendoza X: @camilala_mdz

Las comunidades de Aracataca critican la falta de progreso en las mesas de concertación convocadas por YUMA y la ANI para la entrada de la doble calzada, exigiendo soluciones efectivas que respeten el desarrollo local y turístico-cultural.

En Aracataca, las mesas de concertación convocadas por la concesionaria YUMA y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para discutir la entrada de la doble calzada han generado una profunda frustración y críticas por parte de la comunidad cataquera. Tras más de 56 reuniones en más de 15 años, los líderes locales, como Luis López Visbal y el alcalde Leiter Salgado Pacheco, denuncian que las propuestas presentadas siguen siendo las mismas que hace décadas, sin avances concretos ni decisiones efectivas.

«Estas reuniones son una pérdida de tiempo», afirmó Luis López Visbal, presidente del concejo municipal, quien criticó la falta de propuestas innovadoras que beneficien a Aracataca y su potencial turístico-cultural, en honor al legado de Gabriel García Márquez. La comunidad exige soluciones como un puente o una rotonda en lugar de los retornos propuestos, que podrían afectar seriamente el desarrollo local.

El alcalde Leiter Salgado Pacheco expresó su decepción por la falta de compromiso y decisión de las autoridades presentes en estas mesas, subrayando la necesidad urgente de funcionarios con capacidad real de decisión. «No podemos permitir que YUMA aísle nuestro municipio del progreso», destacó, haciendo un llamado a un desarrollo inclusivo que respete las necesidades y aspiraciones de Aracataca y los municipios circundantes.

El conflicto continúa mientras la comunidad y las autoridades locales insisten en la búsqueda de soluciones efectivas y comprometidas con el futuro de la región. Las propuestas actuales, según los líderes locales, no solo son inadecuadas sino también potencialmente dañinas para el crecimiento y el desarrollo de Aracataca.

La concesionaria YUMA y la ANI, por su parte, han mantenido su postura, argumentando que las soluciones propuestas son viables y dentro del marco legal y técnico establecido. Sin embargo, la falta de consenso y la evidente insatisfacción de la comunidad sugieren que se necesita una revisión profunda de los planes actuales y una mayor apertura a las propuestas locales.

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