El PAE del Magdalena, oportunidad laboral para muchos

Por: Tata Sánchez Oviedo

Con la aplicación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) La Gobernación del Magdalena no solo ha contribuido considerablemente en el mejoramiento del rendimiento académico de los niños o la disminución en la deserción escolar, sino que ha contribuido de algún modo con aquellas personas a las que se les han vulnerado sus derechos a causa del desplazamiento forzoso.

A lo largo de este periodo se han entregado dotaciones por valor de 1.054 millones de pesos, son: 273 neveras de 500 litros, 150 congeladores de 500 litros, 100 estufas industriales, 3.000 canastillas para la preservación de alimentos, 100 puntos ecológicos para el manejo de residuos sólidos, 260 grameras, 150 porcionadores, entre otros.

Las dotaciones entregadas, con inversiones de 1.054 millones de pesos, son: 273 neveras de 500 litros, 150 congeladores de 500 litros, 100 estufas industriales, 3.000 canastillas para la preservación de alimentos, 100 puntos ecológicos para el manejo de residuos sólidos, 260 grameras, 150 porcionadores, todo lo cual permite un trabajo adecuado para brindar una atención de calidad a la población escolar beneficiaria que asciende a 130.825 niños, adolescentes y jóvenes del Magdalena.

De igual manera, se efectuó la entrega de mobiliario escolar, 1.224 mesas y 9.792 sillas, beneficiando a 12.000 niños en los diferentes municipios del departamento, con inversiones de 3.188 millones de pesos. Todo esto con el propósito de fortalecer el suministro de la alimentación escolar en condiciones óptimas, teniendo en cuenta que para el gobierno social de Rosa Cotes los niños son lo primero.

Se han logrado cambiar vidas

Rosa Torres es una mujer campesina, víctima del desplazamiento, que se vio obligada a salir del municipio de Ciénaga para salvaguardar su vida y la de su familia. Para ella, el PAE llegó como una respuesta a sus necesidades y que gracias a este, ha podido sostener a su familia.

Exactamente desde hace dos años, hace parte del Programa de Alimentación Escolar y considera que trabajar en ello, le ha cambiado la vida, pues se había tenido que estar moviendo constantemente de municipio hasta que por fin, comenzó a desempeñarse como manipuladora de alimentos para el programa que ha sido para ella, una verdadera salida.

Así como Rosa Torres, hay muchos casos más similares, que hacen parte de las 1.400  manipuladoras de alimentos que tiene actualmente el PAE en el Magdalena y que a diario se levantan con cariño y amor para atender a los más de 130 mil estudiantes beneficiados con el Programa en el departamento de Magdalena.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir