El gobierno nacional le apuesta a la solución de la escasez del agua en Santa Marta

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3

A su paso por Santa Marta para acompañar la entrega de 4000 títulos de propiedad a igual número de familias beneficiarias, el Ministro de Vivienda Jonathan Malagón se refirió a uno de los temas que pone en jaque a la ciudad: el desabastecimiento de agua.

Dentro de las alternativas que han hecho carrera, para el Ministro y el Alcalde Martínez parecieron más plausibles la expansión de la Planta de “El Roble”, la construcción de la planta del sector de “El Curval” y la captación desde el Río Guachaca. Tales posibilidades cobraron fuerza al cerrarse el camino de la captación de los ríos Toribio y Córdoba.

Tanto Minvivienda como la Alcaldía acordaron que tales intervenciones integran la mejor salida para proveer a la ciudad de 850 litros por segundo. A este respecto el Alcalde Martínez explicó en detalle el alcance de las obras así: la ampliación de la planta “El Roble” ofrecería 100 litros por segundo más; la construcción y el mejoramiento de la planta de “El Curval” reportaría 200 litros por segundo adicionales y los diseños de los trasvases que permitirán traer 400 litros por segundo más, desde el río Guachaca.

Otros frentes

Sumado a lo anterior, el Alcalde distrital anunció otras medidas concretas para alcanzar la demanda de agua requerida por la ciudad. En este sentido explicó que se doblarán esfuerzos en lo que tiene que ver con la “gestión de pérdida del agua”, con miras a disminuirla del 70% al 50% , lo que reportaría la disponibilidad de otros 150 litros por segundo; a ello se sumaría la planta de tratamiento en la que se potabilizará el agua proveniente de pozos con lo que se conseguirían 150 litros por segundo más y finalmente  la conexión de las plantas de tratamiento de El Roble y Mamatoco.

 

Minvivienda se puso la camiseta por Santa Marta

El ministro Malagón comunicó que a mediano plazo, también se estudiaría la posibilidad de emplear plantas para la desalinización de agua con lo que la ciudad podría recibir hasta dos mil litros de agua por segundo, siendo esta una solución a mediano y largo plazo.

Al mismo tiempo agregó: “No hemos descartado, no hemos sepultado en seguir trabajando en estructurar un acueducto de largo plazo, que sea regional, que permita emplear nuevas fuentes de captación y que ojalá no solo ayudar a solucionar la problemática de Santa Marta, sino también de Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera y hasta Aracataca”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir