Ejército reporta la captura de 187 integrantes de grupos armados

Por: @yamiperiodista

Estos importantes resultados en operaciones militares conjuntas en el país, de la Costa 4 departamentos. 

También se presentaron dos muertes en desarrollo de operaciones militares, la liberación de un ciudadano, la recuperación de un menor de edad y la incautación de abundante material de guerra. 

En las últimas 48 horas el Ejército Nacional en operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales logró importantes resultados operacionales en diferentes regiones del país, desarrolladas contra los Grupos Armados Organizados (GAO), los cuales registran 187 capturas de integrantes de los GAO, dos muertes en desarrollo de operaciones militares, la liberación de un ciudadano, la recuperación de un menor de edad, la entrega voluntaria de un integrante del Eln y la incautación de abundante material de guerra.

Costa Norte colombiana, con uniformados de la Primera División. 

En desarrollo de la operación Francisco José de Caldas en contra del GAO ELN, corregimiento Besotes del municipio de la Gloria, departamento del Cesar, con apoyo del CTI de la Fiscalía, se logró la captura del sujeto identificado como Sair Manosalva Duarte, alias lencho, de 33 años de edad, quien se desempeñaba como Cabecilla de finanzas del frente Luis José solano Sepúlveda del Eln, y hombre de confianza del sujeto conocido como alias Raúl o político, cabecilla del frente.

Este sujeto tenía orden de captura vigente por los delitos de rebelión y extorción, siendo puesto a disposición de las autoridades competentes.

En una segunda operación en acción conjunta con la SIJIN de la Policía Nacional, se registró la captura de cuatro sujetos del grupo delincuencial organizado conocido como los Guajiros en el municipio de Maicao, La Guajira, quienes eran sindicados por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones. Mediante registro y allanamiento, igualmente, se logró la incautación del siguiente material de guerra: 22 pistolas, seis revólveres, un fusil, una escopeta y un total de 1685 cartuchos de diferentes calibres.

En una última operación interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, desarrollada en el municipio de San Ángel en el departamento del Magdalena, contra el GAO Clan del Golfo, las tropas sostuvieron combate de encuentro logrando la captura de cuatro sujetos más la incautación de un arma larga, dos armas cortas, dos motocicletas y nueve millones de pesos en efectivo.

El personal capturado durante las operaciones y el material incautado, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.


Norte de Santander, con uniformados de la Segunda División

En el desarrollo de la Campaña Militar y Policial Esparta, en el municipio de Obando, departamento Valle del Cauca, en una operación conjunta con la SIJIN de la Policía Nacional, se logró la captura del cabecilla de finanzas GAO Clan del Golfo que delinque en Villa del Rosario y la parte urbana de Cúcuta, Norte de Santander. Identificado como Alcides Grajales Henao, alias Cachama, era requerido por las autoridades competentes con orden de captura por el delito de concierto para delinquir.

Así mismo, en una operación coordinada e interagencial adelantada por tropas del Ejército Nacional y la Policía Nacional en el departamento de Boyacá, fue localizada una mina de carbón donde resultaron capturadas en flagrancia 35 personas que ocasionaban daño a los recursos naturales en el sector La Meseta, vereda La Caldera, municipio de Sativasur, Boyacá.

En otro resultado, en cumplimiento con lo establecido en el plan de campaña Bicentenario, Héroes de la Libertad, mediante operaciones de presión y bloqueo, se registró la entrega voluntaria de un sujeto, quien se desempeñaba como cabecilla de finanzas del frente héroes y mártires de santa rosa del GAO Eln. Esta persona era el encargado de coordinar las rutas del narcotráfico en los departamentos de Santander, Antioquia y Bolívar

Cabe destacarse, que en el presente mes se ha logrado la entrega voluntaria de tres integrantes del Gao Eln. debilitando de manera significativa a esta estructura criminal.

En un último resultado y gracias a la presión ejercida por los soldados en coordinación con la Policía Nacional, se logró la pronta liberación del señor identificado como Armando Castro Jácome, propietario de la joyería mundial en la ciudad de Ocaña, quien había sido secuestrado al parecer por integrantes del GAO-r 33; quienes al verse perseguidos por las tropas, se enfrentaron a ella sobre el sector de la vereda Monte Redondo, municipio de Abrego, donde al momento de huir, dejaron abandonada a la persona secuestrada.

En el Meta con uniformados de la Cuarta División

Desarticulada banda delincuencial conocida como ‘los encapuchados’ integrada por 19 delincuentes que se dedicaban al hurto, tráfico local de estupefacientes y a la extorsión en los municipios de Granada, Lejanías, Fuente de oro, Puerto Lleras y Vista Hermosa, operación realizada en coordinación con la Policía Nacional.

Para lo cual se desarrollaron técnicas avanzadas de investigación, obteniendo elemento material probatorio y evidencia física necesarias para que fueran expedidas las órdenes de captura a todos los integrantes de este grupo delincuencial común organizado.

La operación permitió la incautación de los siguientes elementos: 9.400.000 pesos en efectivos, cuatro armas de fuego tipo revolver, 109 cartuchos de diferente calibre, dos proveedores, dos motocicletas, 11 celulares, cuatro tabletas electrónicas, cinco USB, cuatro computadores y 20 sim card. Mencionado material junto con los capturados fue dejado a disposición de la Fiscalía Uno de Villavicencio.

En Antioquia y Córdoba con la  Séptima División

En la vereda Campo Alegre del municipio de Caucasia, Antioquia, en el desarrollo de la Operación Agamenón, soldados de la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles sostuvo combate de encuentro con delincuentes del GAO Clan del Golfo, obteniendo como resultado un muerto en desarrollo de operaciones militares, dos capturados, un menor de edad rescatado del conflicto y la incautación de dos armas cortas, 36 cartuchos de diferentes calibres. Los capturados y el material de guerra fueron puestos a la orden del CTI Caucasia y el menor de edad fue entregado al ICBF para el restablecimiento de sus derechos.

En zona rural del corregimiento de El Jagual, municipio de Río Sucio, norte del Chocó, en desarrollo de la Campaña Militar y Policial Titán, las tropas sostuvieron combates de encuentro con el GAO Clan del Golfo, dando como resultado una muerte en desarrollo de operaciones militares, el decomiso de armamento y material de intendencia.

Es preciso decir que por  medio de la Red de Participación Cívica se conoció que miembros de ese grupo armado organizado pretendían realizar una acción criminal contra sus habitantes, situación que fue impedida gracias a la rápida y pronta reacción de las tropas que se encuentran en la zona.

Por su parte, en el municipio de Tarazá, Antioquia, se desarrolló la operación militar junto con el CTI de la Fiscalía General de la Nación, logrando una importante captura de un sujeto identificado como alias El Político, quien está señalado como el segundo cabecilla de la estructura Los Caparrapos.

Mientras tanto, en el casco urbano de los departamentos de Bolívar y Sucre, fueron capturados nueve sujetos por el delito de tráfico y porte de estupefacientes.

En una mega operación militar que involucró el despliegue por tierra, río y aire de más de cinco mil hombres de las Fuerzas Militares, de Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, se logró un contundente golpe contra las estructuras criminales que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba.

En desarrollo de la Operación Fortaleza fueron capturados 111 presuntos integrantes integrantes del Clan del Golfo, Los Caparrapos, Eln y Grupo Armado organizado Residual. Además, se realizaron 60 operaciones de allanamiento y registro, ocupando 14 bienes con fines de extinción del derecho de dominio, pertenecientes al ex alcalde de Tarazá Jorge Eliecer Pérez Pérez, avaluados en más de 2000 millones de pesos.

También se incautaron 73.648.000 de pesos y 323.8 kilos de sustancias de estupefacientes, 17 armas de fuego entre fusiles y pistolas, 1684 cartuchos y otro material de guerra, intendencia y comunicaciones, además de la destrucción de 22 laboratorios para el procesamiento de cocaína.

Dentro de las principales capturas se destaca, en el corregimiento Guáimaro de Tarazá Antioquia, la de Nicolás Gabriel Pantoja López, conocido con el alias de Caremalo. Este sujeto, presunto integrante de Los Caparrapos, quien tenía vigentes seis ordenes de capturas por los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, homicidio agravado y porte, tráfico y fabricación ilegal de armas de fuego. Alias Caremalo estaba además reseñado en el cartel de los más buscados del Ministerio de Defensa, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 500 millones de pesos.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir