Disminuyen los indicadores de violencia gracias al Gobierno de Rosa Cotes

Por: Tata Sánchez Oviedo

En el gobierno social de Rosa Cotes de Zúñiga, que se ha caracterizado por  priorizar la dignidad y los derechos de los magdalenenses, ha permitido el fortalecimiento de la fuerza pública y organismos de seguridad y justicia, logrando el mantenimiento del orden público en el territorio, así como la reducción de los indicadores de violencia.

Con inversiones por el orden de los 26 mil millones de pesos, en donde se han reflejado avances considerables, han podido garantizar las condiciones que permiten el desarrollo integral de la población y una vida digna y de calidad.

Estas inversiones se han centrado en obras de infraestructura, dotación de vehículos y suministros para la movilidad del personal de las diferentes instituciones, así como capacitaciones, dotación de equipos, de mobiliario, material de intendencia y combustible; también en estudios  y diseños para nuevas construcciones y recompensas. Todo esto se ha traducido en bienestar para los uniformados y tranquilidad para la población civil.

Estas acciones, enmarcadas en la línea estratégica de Seguridad y Convivencia del Plan de Desarrollo 2016 – 2019, Magdalena Social es la vía, también han tenido como resultados, reconocimientos desde el nivel nacional, al compromiso y la articulación interinstitucional; contribuyendo con cifras positivas en este sector. En el último año se disminuyó la extorsión en un 35%, el hurto a residencias en un 30%, el hurto a comercios en 31%, el hurto a motocicletas en 16% y no se han presentado acciones terroristas ni subversivas.

Sin duda, la comunidad magdalenense es la principal beneficiaria de las estrategias enmarcadas en el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del departamento, que promueve  la protección integral de la población y orienta las inversiones en esta materia.

La articulación también arrojó resultados como el desminado del Departamento, transformándolo en un territorio libre en su totalidad de sospecha por contaminación de minas antipersonal. El anuncio fue realizado recientemente por el presidente Iván Duque y ratificado por las autoridades departamentales.

“Se ha hecho un trabajo con batallones de desminado y se ha podido entregar varios municipios, y ahora la totalidad del Departamento libre de minas, y podemos dar fe de que no van a haber más víctimas en el Magdalena por causa de las minas antipersonas”, afirmó el Coronel Jimmy Ávila, jefe del Estado Mayor de la Primera División del Ejército Nacional.

Del resultado de este trabajo, da cuenta del gran sentido social de Rosa Cotes, que desde inicios de su gobierno ha propendido por garantizar a los magdalenenses el derecho a vivir en una sociedad que excluya la violencia como medio de solucionar los conflictos y que impida la violación de los derechos humanos.

“Estamos totalmente agradecidos con usted, con toda su labor, con su buen corazón. Soy testigo de lo que usted ha hecho por la Sierra: en Minca, Aracataca, Palmor. El progreso avanza con su buen gobierno, gracias señora gobernadora”, “Hemos tenido bastante acercamiento con la Gobernación, la gobernadora tiene bastante compromiso con la comunidad”, fueron las palabras de Luis Arturo Rodríguez y Edwin Gordillo, pobladores de la Sierra Nevada de Santa Marta; líderes que reconocen, en los avances de seguridad en el territorio magdalenense, el trabajo incansable de la mandataria social, Rosa Cotes de Zúñiga, y su amor por este departamento.

Por su parte, la Administración Departamental resalta la articulación  efectiva con Policía, Ejército, Armada Nacional y organismos de seguridad y justicia, que ha permitido la disminución en los indicadores de violencia, logrando una variación positiva en todos los delitos. Pero además destaca a la comunidad, como un actor fortalecido, en la tarea de frenar la delincuencia en el Magdalena.

Cabe resaltar que a estas inversiones se suman la entrega de recompensas por 531 millones 200 mil pesos, los aportes por valor de 2.400 millones de pesos destinados a estudios de suelos, ambientales y diseños del Batallón de Alta Montaña en El Campano, vereda de Minca en Santa Marta, y de la Estación de Policía de Ciénaga, así como  a estudios ambientales, estructurales y oceanográficos para el Muelle de Guardacostas de la Armada Nacional en la ciudad de Santa Marta. De igual forma se han asignado recursos para capacitaciones.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir