Descubren a 8.116 colados en el Sisbén en Colombia

Carlos Mario Ramírez, director general de Adres, se refirió en BLU Radio a la escandalosa cifra de colombianos que se colaron en el Sisben para recibir subsidios.

“Hay, entre comillas, un pecado, o si podemos llamarlo, un delito doble. Es apropiarse de una plata que es para pobres sin serlo y no contribuir al régimen contributivo teniendo las capacidades para hacerlo”, declaró Ramìrez.

“Si nosotros observamos, en Colombia tenemos población que recibe subsidios como desplazado aún después de 10 años de haber iniciado -digámoslo- su condición de desplazado”, aseguró el funcionario.

Ramírez habló de las estratagemas empleadas por las personas que se quedan con los subsidios.

“El ‘modus operandi’ más conocido es que una persona arrienda una vivienda en condiciones, entre comillas, lamentable, de manera que cuando llega el encuestador del Sisben, él de buena fe con base en esas condiciones califica o hace la encuesta”, afirmó.

MAGDALENA

En el último reporte que entregó la Dirección Nacional de DNP a 3 984 ascendió en agosto pasado el número de personas que ganan más de $3,8 millones de pesos mensuales y que tienen bajo puntaje en el Sisbén en el departamento del Magdalena; 75% más que en 2015 cuando se registraron 2 275.

Según se ha dicho por parte de la misma Oficina de Planeación no existen sanciones efectivas al fraude ni obligatoriedad en la actualización de la información, tras indicar que aún hay un número importante de inconsistencias en los registros que se deben actualizar por parte de los municipio; sin embargo es obligación y un compromiso conjunto con el territorio por parte de los alcaldes.

De esto Santa Marta, presenta la mayor cifra con 1 234 personas frente a 742 que había en septiembre de 2015.

Así mismo Ciénaga, muestra alarmantes cifras con 480 casos de colados que ganan más de 3,8 millones de pesos frente a 316 que se registraban en septiembre del año pasado.

No obstante, el mayor aumento proporcional en ese tipo de registros del Sisbén en el Magdalena se presentó en el municipio de Sitionuevo con una variación de 525%. Si bien en números redondos, las cifras de esa localidad son bajas al pasar de 4 a 25 casos, en términos porcentuales de ampliación son enormes.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir