Cuelgan y apedrean a una lechuza pensando que era una ‘bruja’ 

Lo cierto es que no representan un mal presagio, todo lo contrario, desempeñan importantes funciones en los ecosistemas, controlando insectos y roedores.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, recibió una denuncia de la comunidad del municipio de El Banco, Magdalena, donde reportaban el maltrato a una lechuza, que había sido colgada de un árbol y apedreada, según creencias populares, consideraban que era una “bruja”. 

El director del ente ambiental Carlos Francisco Díaz Granados aseguró que “cuando la brujería toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general es una mala señal para dichos animales dado que resulta en su caza o maltrato indiscriminado”.

Seguidamente, Díaz Granados Martínez, indicó que “es el caso de las lechuzas, los búhos y demás aves rapaces, que debido a las creencias populares han sido considerados de mal presagio, atribuyéndoles características asociadas a la muerte y al desastre”.

Dicha razón habría sido el causante de que, en el municipio de El Banco, colgaran de un árbol a la lechuza y la apedrearan, apoyándose en la falsa idea.

Corpamag indicó que no solo las creencias culturales amenazan las aves rapaces, también la deforestación y los incendios forestales, que vienen afectando su entorno natural en esta parte del país y por ende su supervivencia.

En el Magdalena, de acuerdo con los registros del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, Cavfs, de Corpamag, han ingresado entre 2015 y 2019, un total de 29 individuos de lechuza tenidas en cautiverio o con afectaciones en su cuerpo.

El departamento cuenta con una especie de búho endémico de la Sierra Nevada De Santa Marta llamado comúnmente “Autillo de Santa Marta” (Megascops gilecii). Por otro lado, están los integrantes de la familia Tytonidae, que son las llamadas Lechuzas. Éstas tienen la capacidad de girar la cabeza 360° sin cambiar la posición del cuerpo. La especie más representativa en la región es Tyto alba, llamada también “Lechuza Común”.

Son innumerables las razones por las cuales debemos aunar esfuerzos por preservar y conservar las aves rapaces.  No sobra decir que su presencia en la Tierra es necesaria para el seguimiento de la cadena alimentaria, y por tanto, del equilibrio ecológico.

Finalmente, la Corporación Regional Autónoma del Magdalena, invitó a la comunidad a proteger los búhos y las lechuzas, entendiendo que su protección debe estar por encima de falsas supersticiones por el bien de la salud y los ecosistemas.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir