|AUDIO| ¿Corrupción en la rama judicial de Santa Marta? Juez Lafaurie destapa escándalo en Centro de Servicios judiciales

El togado pidió que se investiguen presuntas irregularidades en el sistema de asignación de los procesos, en particular los que le siguen al ex alcalde Caicedo, de gran “connotación”, que parecieran ser asignados a dedos.

Al tiempo trascendió que el Presidente Duque por intermedio de la Secretaría de Transparencia oficio a Procuraduría y Fiscalía solicitando el resultados sobre hechos de corrupción en Santa Marta.

Unidad Investigativa
ELARTICULO.CO

El Juez Andrés David Lafaurie Baquero, acaba de destapar lo que podría desencadenar en un escándalo al interior de la rama judicial de Santa Marta, al poner en tela de juicio el sistema de reparto de los procesos judiciales que se direccionan a los distintos juzgados de la ciudad y el departamento.

Lafaurie Baquero, instó por estrado a la Fiscalía para que se investigue “cómo ha sido el reparto y las asignaciones de las audiencias referentes a los doctores Carlos Caicedo y Rafael Martínez”, ex alcalde y alcalde de Santa Marta, respectivamente; toda vez que según su apreciación se vienen presentando presuntas y sospechosas irregularidades en el Centro de Servicios, encargado de dichos repartos.

Al tiempo, trascendió a través de las redes sociales, que el Presidente Iván Duque, por intermedio de la secretaría de Transparencia de la Presidencia, ofició a los organismos de control, concretamente al director de Fiscalía Vicente Guzmán y al procurador Provincial Jesús Antonio Herrera Palmera, exigiendo a dichos funcionarios un detallado informe del estado de los procesos que se siguen en ambos organismos en contra del ex alcalde, el alcalde y otros funcionarios involucrados en hechos de corrupción denunciados en el denominado Carrusel de la Contratación, y que pese a que se encuentran avanzados judicialmente han venido siendo aplazados en una especie de estrategia dilatoria para favorecer a los inculpados.

El Juez Lafaurie exigió la investigación del procedimiento de reparto de audiencia ante la denuncia hecha por el Ministerio Público sobre la forma como se vienen llevando a cabo las asignaciones en el Centro de Servicios y que él mismo experimentó al recibir un oficio donde se le asignaba una audiencia referenciada como de “connotación”.

“En el día de ayer en horas de la tarde se recibió en el despacho del suscrito el oficio 11176, dirigido a los jueces penales municipales con funciones de garantía, donde se dice: citación reparto audiencia de connotación.

Esta es la clase de situaciones que se presenta con ocasión, valga la palabra desatención, no sé a quién corresponderá o si es una falta de gestión de la coordinadora del Centro de Servicios o de la misma administración judicial, con relación a la aplicación del sistema TYBA; pero le llama la atención al estrado convocar esta clase de audiencias de manera aleatoria como así se llevó a cabo, pero el asunto es que llama la atención al estrado convocar esta clase de diligencias a través de ese oficio y sobre todo el contenido donde se dice audiencia de connotación”, dijo Lafaurie.

El juez se pregunta que aun cuando la audiencia que le asignara el centro de servicios fuera de “connotación”, porque otras que en otras audiencias que se han llevado a cabo en Santa Marta y precisamente en donde se ha imputado el ex alcalde Caicedo, de las cuales dos le han sido asignadas, “la doctora Margarita Almanza Campo, juez coordinadora, en esos casos no se ha dirigido a los jueces para un reparto aleatorio anunciando que se trataría de una audiencia de connotación”.

“Me llama la atención, acaso esas diligencias en donde es imputado el doctor Carlos Caicedo no serían audiencias de connotación, pues se trata del ex alcalde de Santa Marta y en asuntos de importancia como todos sabemos”, reiteró.

Y calificó de extraño las consideraciones que la juez coordinadora del Centro de Servicios tuviera para estimar la audiencia que le fue asignada como de connotación. “Para mi es extraño, me llama la atención, por qué en esta audiencia se cita con oficio de esa manera y las del doctor Carlos Caicedo no, esa es la inquietud y ciertamente habría que trasladarle esta lógica estimación a la juez coordinadora el por qué para unos casos es connotación tratándose de un burgomaestre y para otros tratándose de otro alcalde si es connotación”, añadió.

¿IRREGULARIDADES
EN EL REPARTO?

El juez Lafaurie, pidió investigar las presuntas irregularidades que se estarían presentando en la asignación del reparto en el Centro de Servicios y fue contundente al afirmar que “eso es lo que hay que averiguar y por qué en otras diligencias importantes como la del vinculado doctor Carlos Caicedo no es de connotación, cuando siempre se ha hablado de presuntas irregularidades en esos procesos”.

“Eso que se averigüe y que se investigue, se insta por parte del estrado para que esa diligencias se investiguen penalmente esas asignaciones, en mi caso jamás he adelantado aquí en el departamento ni una sola diligencia en donde este como imputado el doctor Carlos Caicedo, sin embargo hace una semana salió un pasquín, el avispón donde dice que nosotros los jueces Jairo Ramos, Alex Vila y el suscrito Andrés Laufaurie somos de la nómina paralela de la Alcaldía, nunca he tenido que ver con ninguna audiencia en donde se le imputen cargos ni al ex alcalde ni al alcalde actual jamás y pueden averiguarlo, pero eso de la palabra connotación hay que averiguarlo”, comentó.

Se preguntó si es que hay una designación a dedo y porqué esa designación a dedo. “Eso hay que averiguarlo”, puntualizó.

Tanto la Procuraduría como la Fiscalía habían llamado la atención del juez con respecto a las presuntas irregularidades presentadas en el proceso de asignación de las audiencias, pues existen quejas de abogados que afirman que en el Centro de Servicios Judiciales unas veces funciona la selección aleatoria de los jueces a través del sistema y otras veces se hace a dedo y de manera directa, argumentando daños en el software.

Audio:

Ver aqui⬇️

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir