Corpamag y Ejército realizan operación de control al tráfico ilegal de fauna silvestre en Guachaca

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag y la Primera División del Ejército Nacional, realizaron operativo de control al tráfico ilegal de fauna silvestre, en las veredas Calabazo y La Revuelta, incentivando las jaulas abiertas, las alas sanas y promoviendo la entrega voluntaria de animales silvestres en el departamento del Magdalena.

Como resultado de esta jornada fueron rescatados del cautiverio un (1) mono maicero (Cebus albifrons) y 22 aves entre las que se encuentran 8 cotorras (Brotogeris jugularis), 2 pericos cariazul (Pionus menstrus), 5 loros reales (Amazona ochrocephala), 2 Guacamayas rojas y amarillas (Ara macao), 1 Guacamaya aliverde (Ara chloroptera), 1 Guacamaya Azul (Ara arauna) y 3 Chau Chau (Cyanocorax affinis).

Según informó la autoridad ambiental, “las aves en mención estaban siendo tratadas como animales domésticos y tenían las alas cortadas, afectando su comportamiento y la salud de cada una de estas especies”.

Del mismo modo, se indicó que una vez rescatadas, se trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpamag, donde son atendidas y valoradas, para posteriormente retornarlas a su hábitat natural.

Ante dicha situación la entidad manifiesta a la comunidad, que comprar, vender, movilizar y tener fauna silvestre y sus productos, es un delito que es penalizado con prisión hasta de 108 meses (Ley 599 del 2000) y sancionados con hasta con 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Ley 1333 del 2009). Además, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción, de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.

Con el propósito de generar estrategias que fortalezcan las labores de vigilancia al tráfico de especies silvestres, Corpamag y el Ejército, aseguran que seguirán desarrollando además procesos de educación para hacer frente a esta problemática, en diferentes puntos del departamento.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir